Turistas matan a delfín en extinción para sacarse fotos: Repudio en redes sociales

Una turba de turistas sacó un delfín del mar para tocarlo y sacarse fotografías con el animal. El delfín terminó muerto y tirado en la orilla.

Guía de: Argentina

Foto: Infozona

En la localidad balnearia de Santa Teresita, a 340 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, un hombre sacó del mar a un pequeño delfín de la especie franciscana (Pontoporia blainvillei), en riesgo de extinción, para fotografiarse con el animal. Tal como era de esperar, el ejemplar fuera del agua murió y terminó tirado a la orilla del mar. El hecho causó indignación en las redes sociales, donde numerosos usuarios repudiaron la acción de los bañistas.

Foto: Infozona

El portal de noticias local Infozona publicó una serie de fotografías donde se ve a un nutrido grupo de turistas acariciando y tomándose fotografías con el delfín. El triste hecho ocurrió el día 5 de febrero, el diario Clarín recoge el testimonio de una turista presente en el lugar quien refiere solicitó a la gente que regresaran el animal al mar sin ser atendidos sus ruegos. Agregó en su testimonio que al ser abandonado el animal por la turba intentaron reanimarlo pero fue inútil.

No tocar, asistir

Los especialistas indican que, en general, los animales marinos varados o que se acercan a la orilla, exceptuando los de costumbres anfibias como lobos marinos y otros, pueden padecer algún tipo de enfermedad y se debe evitar el contacto con ellos. Para asistirlos, en tanto se avisa a las autoridades y arriban los equipos sanitarios, basta con una o dos personas debiéndo alejar al tumulto de curiosos para evitar el estrés del animal. Sin embargo, las fotos son elocuentes en cuanto a la muy escasa educación e información del público presente esa tarde en Santa Teresita.

El delfín franciscana

El delfín del Plata o franciscana (debido al color marrón similar al hábito de esa congregación religiosa), es una especie vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Únicamente se lo encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil. Se estima que su población actual sería de menos de 30 mil ejemplares con muertes anuales, también estimadas, de entre 500 y 800 individuos. En Argentina vive cerca de la costa de la provincia de Buenos Aires, aunque su presencia se extiende desde el sur de Brasil, costa uruguaya y norte de Patagonia.

Foto: Infozona

Foto: Infozona

Foto: Infozona

Foto: Infozona

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X