Un helicóptero se posa por primera vez en la cima del Aconcagua

Exitosa maniobra en la montaña más alta de América.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2019-09-25 21-40-22

Por primera vez un helicóptero se posa en la cima de la montaña más alta de América, el Aconcagua. El vuelo de prueba del nuevo helicóptero Airbus H145 fue exitoso, posándose a las 13:45 de ayer miércoles 25 de septiembre en la cima del gigante. El vuelo se llevó a cabo en condiciones atmosféricas muy rigurosas con -22ºC y fuertes vientos.

En la cima del Aconcagua 

A 6.962 metros de altura las condiciones son muy exigentes para operar con precisión una aeronave de estas características. El Helicóptero fue comandado por el piloto de pruebas Alexander Neuhaus, acompañado por el ingeniero de pruebas en vuelo, Antoine Van Gent. Despegaron de Mendoza, y en 30 minutos estaban en la base del Aconcagua, comenzando su ascenso que se prolongó durante unos 15 minutos. Vea el video del vuelo:

Lo cuentan sus protagonistas

“Tuvimos que mantenernos concentrados en la misión debido a los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 30 nudos, turbulencias y a una densidad de aire muy baja. Las cualidades de manejo del nuevo H145 son excelentes y, combinadas con Helionix y su piloto automático de cuatro ejes, pudimos alcanzar la cima de forma segura”, aseveró Alexander Neuhaus, de la empresa Airbus Helicopters. “El helicóptero ha tenido un comportamiento extraordinario. Hemos sobrevolado la cima sin utilizar toda la potencia del helicóptero, lo que nos habría permitido transportar dos pasajeros”, completó el piloto.

El vuelo tuvo el respaldo de la Fuerza Aérea Argentina, a través del apoyo aéreo con sus helicópteros Lama. También, estuvo presente la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, con un plan de contingencia y el Parque Provincial Aconcagua, que facilitó las operaciones y la logística, además de Helicopters AR, operador local con gran experiencia de vuelo en el Parque Aconcagua con su helicóptero Airbus H125.

H145-Aconcagua-2019-16-press-696x464

Mejores posibilidades de rescate en alta montaña

El vuelo sobre el Aconcagua forma parte de una serie de exigentes vuelos previos de la aeronave para obtener la certificación de la EASA (European Union Aviation Safety Agency) que se llevará a cabo a principios del próximo año. Los dos prototipos de H145 de cinco palas y dos motores, ya llevan más de 400 horas de vuelo en condiciones extremas. También certificarán en la FAA (Federal Aviation Administration).

Las operaciones de rescate en el Parque Provincial Aconcagua, un promedio de 200 anuales, se realizan con aparatos de un solo motor. La posibilidad de que un aparato de doble motor pueda ser considerado en las operaciones de rescate permitirá trasladar rescatistas o equipo necesario hasta el lugar de la situación. Claro que, para ello, antes habrá que comprar una aeronave de estas características. Esa será otra noticia.

H145-Aconcagua-2019-38-press-696x464

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X