Universitarios protestan contra el Gobierno de Milei: Conozca los motivos
Guía de: Argentina
- Walter Raymond
- Ver biografía
- |
- Ver más de argentina
El anuncio de anoche en cadena nacional del Presidente Javier Milei, sobre que se ha logrado un equilibrio en las cuentas públicas, es cuestionado por distintos sectores, entendiendo qué se pone en peligro actividades tales como la educación pública y manifestaciones culturales debido al recorte de gastos del Estado.
Hoy se realiza una gran marcha convocada por rectores de las universidades públicas, docentes y alumnos, reclamando aumento del presupuesto educativo. Se han sumado diferentes sectores al reclamo, desde sindicatos a partidos políticos adhiriendo a la marcha. Conozca los pormenores de la situación.
No hay plata
Al igual que una familia en la que disminuyen o se pierden los ingresos procede a eliminar gastos considerados superfluos y reducen al máximo posible los gastos básicos, Argentina está en ese proceso de reducción de gastos y resulta muy traumático para la mayor parte de la población que ve licuarse su poder adquisitivo.
Así como dicha familia ya no puede utilizar las tarjetas de crédito para estirar la agonía y aumentar la deuda hasta hacerla insostenible, Argentina baja su nivel de vida hasta situaciones preocupantes. Es que nadie en el mundo le prestaría dinero sabiendo que el país debe enormes sumas de dinero, no cuenta con respaldo monetario suficiente y tiene fama de mal pagador.
“La Educación pública está en peligro”
El ajuste llegó a sitios que siempre se mantuvieron incólumes ante las sucesivas crisis económicas. Tanto es así que las universidades estatales, que son autónomas en su administración, pero reciben los fondos desde el Estado, afirman que desde el gobierno se pretende cerrarlas ahogándolas financieramente. “La Educación pública está en peligro” es el eslogan con el que convocan.
Es cierto que el gobierno restringió algunas partidas de dinero para las universidades. Solo giró lo básico del gasto (el 90% es destinado a sueldos) sumando un porcentual de aumento y pidió auditoría para el resto. Así detalla en un comunicado (que aquí reproducimos) considerando que el tema presupuestario se ha saldado.
Hay sobreactuación —afirman desde el Gobierno— porque sospechan que el dinero adicional que reclaman las universidades se destina a financiar gastos no relacionados con la educación. En tal sentido, alega el Gobierno, que durante todo 2023 esos fondos estuvieron congelados, pero ahora, a cuatro meses de asumir, comienzan las protestas.
En previsión de incidentes
Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asegura que se cumplirá con el denominado “Protocolo antipiquetes”, que impide obstaculizar el tránsito, cortar calles o avenidas y enmascararse en la vía pública. De modo extraoficial, trascendió que habría preocupación en el gobierno por la realización de posibles desmanes generados por grupos radicalizados, aprovechando la masiva marcha prevista para esta tarde.
Discretamente, se han movilizado y distribuido estratégicamente a los grupos de choque de la Policía en el área céntrica de Buenos Aires en previsión de la necesidad de actuar.
Más sobre Argentina
-
Cientos de yacarés quedan expuestos por dura sequía en el norte argentino
La zona corresponde a Colonia el Recreo, departamento Patiño, en la provincia Formosa.
-
Ministro de Justicia argentino rechazó la diversidad sexual que no se alinea con la biología
“Son inventos subjetivos” opinó Mariano Cúneo Libarona.
-
Caso Alberto Fernández: Un divorcio conflictivo que dejó de interesar
Fabiola Yañez declaró ante el juez de la causa “haber perdido el teléfono donde estaban las pruebas”.
-
John Travolta en Argentina: Esquí en Bariloche y tango en Buenos Aires
No es la primera vez que es visto en estas tierras.