“Usted es una vergüenza para el país”: Policía increpa a juez que intenta liberar a detenido

Confuso episodio se produjo cuando un juez y un abogado intentaron interceder por un sospechoso durante un operativo policial.

Guía de: Argentina

2793976w1033

Foto La Nación.

“Usted es una vergüenza para el país”, le espetó un policía a un juez que intentaba entorpecer la captura de un sospechoso. El insólito suceso ocurrió en la ciudad balnearia de Mar del Plata, cuando efectivos del Comando de Patrullas procedían a identificar a un sospechoso con intenciones de robo, como declararon los policías.

Los hechos

En el momento que rodeaban al sospechoso pidiéndole que se identificara, un sujeto emprendió a golpes contra los policías facilitando que el sospechoso pudiera escapar. El agresor fue detenido pese a la fuerte resistencia que presentó al arresto. Fue identificado como Claudio Spinelli, de profesión abogado. Al mismo tiempo, y con Spinelli esposado en el suelo, se acercó una persona increpando de mala manera al personal policial (ver imágenes). El tercer sujeto fue identificado como Humberto Omar Noel, juez titular del Tribunal laboral Nª 2, y que tendría algún tipo de vínculo con el detenido Spinellí.

Los policías relataron que en medio de un procedimiento de prevención de ilícitos frente al Banco Francés, en el centro de Mar del Plata, una persona que dijo ser juez intentó evitar la detención de un sujeto que había atacado a los policías previamente. El juez amenazó a los oficiales con que los haría despedir de la fuerza. Las personas que asistían al procedimiento increparon al juez por su proceder en defensa de presuntos delincuentes gritándole: “garantista”, “corrupto” y otros epítetos.

En el video puede escucharse con claridad como el policía increpa al juez: “¿Y usted es juez? Usted es una vergüenza para la Nación si es juez. Maleducado, corrupto, usted no tiene vergüenza si es juez, retírese. ¿Encima me quiere hacer echar de la policía? Váyase, delincuente, usted no merece ser juez”.

Somos muchos más que dos

Humberto Omar Noel, es juez titular del Tribunal Laboral N° 2 de Mar del Plata. Posteriormente explicó al canal Todo Noticias: “Yo intervine como ciudadano, no como juez, cuando vi que la Policía le estaba dando una golpiza a un reconocido abogado de Mar del Plata”. En diálogo con el diario La Capital, de Mar del Plata, Noel, explicó que “lo que sucedió fue que yo había salido del banco Santander Río, solo, y caminaba por la calle Güemes cuando vi una actitud de violencia en la que un abogado al que conozco, que no es mi amigo ni nada de eso, clamaba ayuda desde el piso mientras lo tenía retenido un policía”.  “Al acercarme quise preguntar qué pasaba y uno de los policías comenzó a increparme cada vez con mayor virulencia. Cuando vi que cada vez estaban más violentos los agentes me fui a buscar al presidente del Colegio de Abogados para avisarle de la situación”.

Lo notable es que Spinelli, el abogado detenido, expresó en una entrevista que él intervino porque estaban atacando al juez: “salgo de Claro y veo que el policía está tratando mal a Noel. Le decía “vos no sos juez, estabas acá de campana”, entonces me cruzo y el tipo me dice, ‘otro zurdo de mierda más. Por qué no te vas a cagar’”. “Yo intercedo por él y él después intercede por mí”, dijo, agregando más confusión a la historia. Sin embargo, en las imágenes se percibe que el juez interviene cuando Spinelli estaba forcejeando esposado en el suelo. Extraño.

El parte policial

Según el parte policial, cuando se aprestaban a identificar a un sospechoso se inició un forcejeo. “Es ahí que se apersona un masculino vestido de traje color gris claro, con barba canosa de unos 1,70 de estatura aproximadamente quien comienza a increpar al personal policial mediante insultos y los desafía a pelear, llegando a empujar a uno de los efectivos, logrando con ello que el NN a quien el personal iba a identificar se fugara del lugar, y al arrojarle un golpe a uno de los uniformados se procedió a la demora del mismo, identificado como Spinelli Claudio”.

El texto del parte policial, tal cual fue comunicado a la superioridad del Comando de Patrullas, agrega que “en cierto momento se hizo presente un ciudadano posteriormente identificado como Humberto Noel, quien refiere ser juez y  también cuestiono el actuar policial, luego de increpar al personal se retira del lugar sin aportar más datos”. Intervino una jueza de Instrucción para determinar responsabilidades y, posiblemente identificar y capturar al sospechoso que logró escapar.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X