Variante Omicron: Argentina habilitó ingreso de crucero procedente de África por increíble error

El barco llegó desde Cabo Verde.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2021-11-29 16-02-39

El crucero HS Hamburg amarrado en la Terminal de Cruceros de Buenos Aires.

El crucero MS Hamburg, con bandera de Bahamas y procedente de Cabo Verde, fue habilitado a ingresar a puerto el pasado viernes con un presunto caso de Covid-19 a bordo. Para entonces ya había dispuesto el Poder Ejecutivo extremar las medidas de control al ingreso de pasajeros procedentes de África, debido a la aparición de la cepa Ómicron de Covid-19 en ese continente.  El crucero provenía del puerto de Praia, situado en islas de Cabo Verde frente a las costas de Senegal.

“Es África, nos mandamos una macana”

El viernes pasado, el crucero HS Hamburg, ingresó lentamente a la terminal de cruceros del puerto metropolitano de Buenos Aires. Caía ya la noche y las autoridades de Sanidad de Fronteras le habían otorgado el libre acceso y circulación de pasajeros y tripulación. Al otro día, temprano en la mañana, una inspectora de Sanidad de Fronteras subió a bordo detectando el error de su colega.

- Este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?, se afirma que espetó la inspectora desde el puesto de mando de la nave. Del otro lado de la línea, al parecer la funcionaria que habilitó el ingreso, sostenía que Cabo Verde estaba situado en el continente asiático.

En tal sentido, Fernando Morales de Infobae, señala: “Fue increíble presenciar la acalorada discusión telefónica en el puente de mando del buque, los gritos de la persona que hablaba desde tierra se escuchaban a través del celular de la funcionaria embarcada. Se consultaban mutuamente si Cabo Verde era parte de Asia, de África o de la India. Luego de un silencio, llegó la confirmación: “Es África” nos mandamos una macana”, afirma Fernando que relató uno de los testigos del hecho.

Horas más tarde se habría detectado un caso positivo para Covid-19 en un turista que no bajó a tierra por encontrarse aislado junto a su familia por sufrir los síntomas. Fue así que doce horas después de descubierto el error sanitario se revirtió la medida: “Señores este buque está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional, nadie puede bajar o subir”, informaron oficialmente al capitán. Se llevó a cabo una inspección y chequeo para todos los tripulantes. Los pasajeros quedaron confinados a sus camarotes.

El buque tiene previsto arribar a Puerto Madryn (Chubut) el próximo 2 de diciembre. La administración portuaria de Madryn está trabajando en chequear con autoridades sanitarias de Nación para ver si le dan libre circulación al barco o no, con el énfasis en la situación epidemiológica.

Captura de pantalla de 2021-11-29 16-14-23

El tema se viralizó en redes y rápidamente salieron remeras a la venta con la frase de la funcionaria de Sanidad de Fronteras.

La versión oficial

Pasado el mediodía del lunes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó una tibia desmentida en redes sociales. Señaló que desde la nave se había informado de un presunto caso de Covid-19, por lo que se programó un operativo ejecutando más de 300 pruebas PCR. Agregó que: “Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta“. Recomendando a los medios de comunicación que chequeen con fuentes oficiales y confiables antes de publicar.

Debe ser mencionado que Fernando Morales, además de periodista que se ocupa de temas relacionados con su actividad, es Capitán de Fragata (RN), maquinista naval superior (veterano de guerra de Malvinas), licenciado en Administración Naviera, perito naval, diplomado como oficial del Estado Mayor Especial y vicepresidente de la Liga Naval Argentina.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios