Video denuncia humillación de profesora a alumna que padece malformación

Ocurrió en Famaillá, Tucumán. La docente obligó a descubrir una deformidad a una alumna que la ocultaba con su cabello.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla.

El hecho trascendió por una filmación subrepticia realizada por un alumno. En la filmación se ve a la adolescente sentada en el aula y a la docente obligándole a recoger sus largos cabellos. Se escucha un sollozo atribuido a la adolescente y un coro de risas y chanzas por parte de los alumnos. La denuncia fue presentada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) alegando que la niña porta cabellos muy largos y nutridos para ocultar una escoliosis (deformación lateral de la columna) en su espalda. A partir de allí comienza a comprenderse la situación, ya que la docente al peinar y recoger el cabello de la señorita se empeña en levantarlo sobre su cabeza, dejando a la vista su inconveniente físico.

Mala educación compartida

La situación se produjo en una escuela secundaria de Famaillá, pequeña ciudad a unos 35 kilómetros de la capital provincial de Tucumán. Tanto los alumnos como la docente parecen compartir su mala educación y cierta inhumanidad. En el breve lapso del video, unos 20 segundos, la joven solloza mientras docente y alumnos se dedican a su escarnio.  El video se viralizó en las redes sociales. Se desconoce la situación previa en la relación entre la adolescente, el colegio, docentes y alumnos. No se sabe tampoco desde cuando se producen las burlas, pero si se conoció que la adolescente padece el Síndrome de Marfan, una rara enfermedad que genera un aumento inusual de la longitud de sus miembros.

Vergüenzas y cosas no tan claras

En ese contexto resulta lógico que la alumna ya no quiera regresar al colegio. Según la madre, se siente de muy mal ánimo y está bajo tratamiento psicológico. A la distancia surgen algunas incógnitas debido a que una situación así no puede generarse de un día para el otro. Por ejemplo, la mamá declaró que desde hace tres años la adolescente se encontraba totalmente adaptada lo que indica que hubo un proceso de adaptación en la comunidad educativa. ¿Hubo bullyng previo? Además, agradeció a los chicos que hicieron el video (¿?) ya que según ella permite ver las cosas a las que son sometidos algunos niños y focalizó todo su descontento hacia la docente.En el video es evidente que los chicos se burlan… La familia finalmente presentó la denuncia por violencia escolar y abuso de autoridad. Cabe señalar que en declaraciones a TN, el colegio aseguró que la docente cometió un error y que ya pidió disculpas a la familia.

Las autoridades de Educación Provincial, por su parte, anunciaron que se harán presentes en la escuela para iniciar la investigación pertinente y aportar apoyo y contención a la alumna y su familia. En el comunicado agregan que: “Una vez que la investigación sobre lo sucedido, produzca la evidencia del caso, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes”.

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X