Video muestra impresionantes columnas de mosquitos en los cielos de Argentina

Las imágenes fueron captadas entre las ciudades de Gral. Madariaga y Pinamar.

Guía de: Argentina

Selección_181

Cuál si fuera un episodio bíblico de castigo por alguna falta moral densas columnas de mosquitos se están abatiendo sobre los argentinos. La imagen que muestra varias columnas oscuras en el horizonte compuestas de millones de mosquitos elevándose sobre los campos fue tomada en la ruta 74 entre las ciudades de Gral. Madariaga y Pinamar.

El video fue grabado por un automovilista y publicado por el portal local 0223. En las imágenes, que no fueron las únicas divulgadas, se aprecia con claridad varias densas columnas de mosquitos que fueron calificadas por algunos medios como “tornados de mosquitos”.

Especialistas del Grupo de Estudio del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, afirmaron que se trata de mosquitos (Aedes albifasciatus), popularmente conocidos como “pampeanos” o “charqueros”. Es habitual que aparezcan en cantidades importantes luego de lluvias persistentes. Las temperaturas cálidas del verano, y las intensas precipitaciones de las últimas semanas, han generado ambientes adecuados para su proliferación.

Los sufridos habitantes de la ciudad y provincia de Buenos Aires han agotado los stocks de repelentes e insecticidas debido a que si bien no representan riesgo sanitario su picadura es extremadamente dolorosa e irritante dejando grandes tumefacciones en la piel.

Selección_180Ejemplar de (Aedes Albifasciatus) en acción.

Recomiendan esperar 15 días

Lo más conveniente es resistir estoicamente durante 15 días. Así lo dio a entender el especialista Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de La Plata, porque pasado ese tiempo los mosquitos simplemente mueren. Su ciclo dura 30 días -explicó a Todo Provincial- la hembra cuando coloca los huevos normalmente se muere porque su objetivo ya está cumplido. El macho ya fecundó por lo que también cumplió su misión.

En cuanto a porque se forman esas altas columnas de mosquitos, García explicó que a diferencia de otras especies de mosquitos que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman a varios metros sobre el suelo. Una vez que nacen las larvas, en un ambiente propicio, en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego 48 horas ya son mosquitos. Primeros nacen los machos y a las 24 horas las hembras.

Selección_184

También hubo espacio para el humor.

Selección_183

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios