Violencia doméstica: Aumentan las denuncias de hombres maltratados por mujeres en Argentina

La creciente violencia doméstica y de género no tiene límites, ahora también los hombres denuncian violencia física y psicológica de sus parejas.

Guía de: Argentina

Foto del sitio en FB Hombres Víctimas de la Violencia Femenina: https://www.facebook.com/pages/Hombres-Victimas-De-La-Violencia-Femenina/

En 2014, sobre un total de 10.573 denuncias realizadas por violencia doméstica, 685 correspondieron a hombres entre 18 y 80 años. La mayor parte fueron por daño psicológico (642) y (397) por maltrato físico, aunque en la mayoría de los casos se involucraban ambos tipos de violencia.

De acuerdo a la estadística publicada por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Suprema Corte de Justicia, en 2014, un 9% del total de denuncias fueron presentadas por hombres. Con resultados coincidentes, un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociales Voices y la Fundación UADE reveló que el 11% de los hombres son víctimas de algún tipo de violencia doméstica. Por su parte, el Centro de Prevención y Asistencia de Violencia Familiar (CEPREVI), afirma que durante el mismo año recibieron 875 denuncias telefónicas de las cuales 234 se hicieron efectivas. De ellas, 45 fueron de hombres.

Hombres bajo apremios verbales y físicos

Foto del sitio FB Hombres Víctimas de la Violencia Femenina: https://www.facebook.com/pages/Hombres-Victimas-De-La-Violencia-Femenina/

Los datos de la OVD del mes de junio 2015, señalan que el sector masculino más castigado está entre los 30 a 39 años de edad representando un 5% del total de casos. Luego, los sectores de 40 a 49 años y 22 a 29 años tienen el 4% cada uno. Hay todavía un 1% para el segmento de 50 a 59 años.

Es claro que la mujer es víctima de las diferentes formas de violencia en abrumadora cantidad de casos, sin embargo, queda en evidencia que también hay hombres que sufren de maltrato físico y psíquico. En general, los hombres suelen acusar a sus parejas o ex parejas de extremada violencia verbal y utilización de los hijos para manipularlos.

El dinero, los hijos y más gritos

En ese sentido, la titular de CEPREVI, abogada penal Liliana González, señaló que en la creciente violencia doméstica hacia los hombres existe un 100% de violencia psicológica y un inquietante 73% de casos que incluyen violencia física. “En el 97% de los casos existe impedimento de contacto con los hijos, además de coacciones como peticiones de dinero extraordinarias y falsas denuncias de abuso sexual y maltrato físico solo para perjudicar al hombre”, en declaraciones a Infobae.

Foto del sitio FB Hombres Víctimas de la Violencia Femenina: https://www.facebook.com/pages/Hombres-Victimas-De-La-Violencia-Femenina/

A la hora de buscar características del hombre maltratado y de la mujer abusadora, la psicóloga Adriana Guraieb, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), afirma que “una de las más destacadas entre los varones es que son personas con baja autoestima lo que produce poca confianza en sí mismo y en sus recursos personales. Las mujeres, en cambio, son posesivas, muy celosas y controladoras. No se hacen cargo de nada y la culpa siempre es de él. Además siempre justifican el motivo de su violencia”.

 

 

 

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X