Youtuber denunciado por la esposa del presidente argentino será enjuiciado: Podría ir a la cárcel

El requerimiento nació de una serie de videos publicados durante 2020 que fueron considerados discriminatorios.

Guía de: Argentina

Captura de pantalla de 2022-01-04 13-30-01Fabiola Yáñez, esposa del presidente argentino Alberto Fernández, denunció al youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como “El Presto”, por discriminación y hostigamiento en redes sociales. Conozca la reacción del youtuber.

Qué dice la denuncia

El abogado de Fabiola Yáñez, Juan Pablo Fioribello, presentó una denuncia ante la Justicia Contravencional por una serie de videos publicados durante 2020 que contenían frases agraviantes hacia la condición de mujer de su defendida.

Fioribello, consultado por el diario El Litoral, expresó que en el texto de la denuncia se afirma que “Se trata de información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias, que afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor (de Fabiola Yáñez)”.

Agregaba luego que sus dichos (de El Presto), “ocasionaban un gravísimo daño configurando una modalidad de violencia de género de carácter discriminatorio, que afecta la dignidad de las mujeres víctimas creando ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos (por las redes sociales)”.

Captura de pantalla de 2022-01-04 13-22-07

Fabiola Yáñez y el presidente Alberto Fernández en un acto partidario.

La fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que Prestofelippo (Alias El Presto), efectivamente realizó una campaña intimidatoria, persecutoria y de desprestigio contra la señora Yáñez, y elevó la causa a juicio oral pidiendo una pena de 30 días de arresto, la abstención de contacto y mención por cualquier medio de Yáñez y que realice un taller del “Programa Capacitación en Prevención de Prácticas Discriminatorias” dictado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Qué dijo El Presto cuando recibió la notificación

El youtuber El Presto, quien se autotitula como periodista, reside en la ciudad de Córdoba, Argentina. Por lo tanto, debió presentarse ante una oficina policial a fin de ser notificado de manera fehaciente. El Presto grabó un video para redes sociales con su notificación y respuesta:

 

Cuáles fueron los dichos considerados agraviantes

De acuerdo a lo publicado por el diario El Litoral, en uno de los videos cuestionados se dirige al Presidente afirmando: “Si yo, el día de mañana en Twitter publico una foto de tu mujer en (aquí utilizó un sinónimo de desnudez), porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana (…) de última flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder (sic)”.

Qué dice el Código Contravencional

“El Presto” está acusado del delito de discriminación, previsto en el artículo 68 del Código Contravencional, donde se establece que “quien discrimina a otro por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo, es sancionado con dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública o cuatrocientos ($400) a dos mil ($2000) pesos de multa”.

De manera complementaria, el artículo 71 del mismo Código Contravencional sanciona a “quien intimide u hostigue a otro mediante el uso de cualquier medio digital, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con multa de ciento sesenta (160) a ochocientas (800) unidades fijas, tres (3) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, o uno (1) a cinco (5) días de arresto”.

Quién es El Presto

Eduardo Miguel Prestofelippo es un joven de 29 años que se desempeña como youtuber hace más de 5 años. Tiene casi 350 mil suscriptores en su canal de YouTube, en donde publica videos sobre política, en su mayoría contrarios al gobierno actual y los movimientos feministas. En los últimos meses de 2021 se acercó al partido La Libertad Avanza del diputado Javier Milei.

Más sobre Argentina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios