Aniversario de la muerte de Bruce Lee: Las míticas peleas con Jackie Chan y Kareem Abdul-Jabbar

Cuando se cumplen 44 años de su enigmático deceso, el artista marcial dejó huellas en el cine como sus poco conocidas intervenciones con estas dos celebridades.

Guía de: Artes Marciales

Un 20 de julio de 1973, el artista marcial y más grande luchador de todos los tiempos, nacido como Lee Jun-Fan, pero conocido como Bruce Lee, moría en extrañas circuntancias, dejando un enorme vacío en el mundo del deporte y también del cine donde había desarrollado una exitosa carrera tanto en Hong Kong como en Hollywood.

Mucho se ha hablado y especulado de las razones de su muerte a los 32 años. La causa oficial dice que fue por consecuencia de un edema cerebral causado por una reacción alérgica a un medicamento para el dolor de cabeza, la no oficial que fue asesinado por la mafia japonesa que no veía con buenos ojos la occidentalización del artista marcial y la irrupción de sus nuevas academias en Estados Unidos.

bruce lee

Lo concreto es que su legado es el que perdura. Y si bien su hijo Brandon Lee también murió muy joven asesinado en un set de grabación, las lecciones y enseñanzas que dejó han trascendido su núcleo familiar y se han difundido a través de sus seguidores, sus alumnos y sus amigos, quienes lo veían como alguien muy cercano y un maestro.

Ya hablamos en su oportunidad del vínculo que tenía con Chuck Norris, pero no sólo el héroe de acción fue uno de los más connotados discípulos que tenía y que gozaba de su admiración.

Existen dos registros que son recordados por muy pocas personas, pero que hablan de la influencia que tenía Bruce Lee en su círculo o el fanatismo que despertaba entre los que hoy son, sin duda, los nuevos héroes de las artes marciales. Nos referimos al maestro del kung fu y actor, coreógrafo y director Jackie Chan y también al ex basquetbolita e ídolo de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar.

Chan murió dos veces

Con el primero tuvo una anécdota muy graciosa que él mismo se encargó de contar cuando ambos se toparon en el set de grabación de la película “Enter the Dragon” (1973), en donde Bruce Lee debe luchar utilizar el bo (bastón liso), las varas dobles y finalmente los nunchakus contra una enorme cantidad de secuaces.

Por esos años Jackie Chan aún no era la leyenda del cine de kung fu que es ahora y recién tenía su primera primera aparición en la pantalla grande como extra. En aquella ocasión no sólo tuvo la oportunidad de intercambiar algunas palabras con su ídolo en el rodaje, sino que también recibió un golpe en la cabeza que lo dejó a muy mal traer.

Una vez que la escena terminó de grabarse, Bruce Lee fue directo a preguntarle a Jackie Chan si estaba bien, ya que tuvo él que fingir y mantenerse en su papel hasta el corte. Aunque el golpe no había pasado a mayores, Jackie Chan fingió que estaba mal para poder intercambiar algunas palabras con el ídolo.

En otra escena de la película Jackie Chan sufrió la ira y furibunda venganza de Bruce Lee, ya que en un ataque por espalda lo toma del pelo, lo golpea y le “rompe el cuello” demostrando toda la habilidad y ferocidad de Lee cuando estaba en un set de televisión.

 

La épica pelea con un gigante

Historia un tanto más cercana es la que tuvo Bruce Lee con el basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar, uno de los más altos (2,18 mts.) y grandes jugadores de la historia de la NBA (es considerado el máximo anotador). Ambos se conocieron cuando Lee instaló su escuela de Jeet Kune Do en pleno Hollywood y la leyenda de los Milwaukee Bucks y LA Lakers fue su alumno durante años.

Gracias a esa relación es que Bruce Lee invitó a participar al deportista en el film “Game of Death” (grabada en 1972 y estrenada en 1978). En la película se puede ver una ardua pelea entre Lee y Jabbar que es épica, ya que la enorme altura del basquetbolista la convierte una de las más desiguales que ganó en la pantalla grande.

Incluso, de entrada Lee recibe una patada de Jabbar en el pecho que le dejó en claro que no sería un oponente fácil. De hecho en casi toda la pelea el ídolo cestero maneja tan bien las técnicas de pela que no pierde sus lentes oscuros, fruto de un problema que tenia de fotosensibilidad.

Y aunque la grabación fue hecha en 1972, Lee dejó inconcluso el proyecto para grabar su primera irrupción en Hollywood, “Enter the Dragon”, la que nunca vería estrenarse ya que murió 6 días antes. Tampoco vio estrenarse “Game of Death”, ya que el filme se finalizó recién en el año 1978.

Independiente de los momentos y los vínculos que tenía con ambas celebridades, la muerte de Bruce Lee provocó consternación, ya que se había convertido en toda una figura simbólica y un filósofo de las artes marciales, que hoy a 44 años de su muerte, se sigue recordando como si estuviera vivo y presente.

A continuación las memorables escenas con Kareem Abdul-Jabbar y Jackie Chan:

 

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X