Inicio » Artes Marciales » Equipo

Artes marciales y religión

¿Tienen las artes marciales alguna relación con la religión? Conozca la respuesta a esta pregunta, y a algunos peleadores famosos no sólo por sus talentos para la lucha, sino por hacer públicas sus creencias religiosas.

En un artículo anterior me referí a la filosofía de las artes marciales, en cuanto los artistas marciales suelen tener una visión del mundo especial, guiada por determinados valores. Pero es distinto hablar de la filosofía, las reglas morales por las que se rigen, y de la relación que puede haber entre las artes marciales y las religiones como tal.

Sin entrar de lleno aún al tema de las conexiones entre artes marciales y religiones propiamente tales, vemos que desde una perspectiva aún de corte más bien “espiritual” hay un factor común entre muchas artes marciales, que es que buscan a través de su práctica lograr el dominio y control del “Ki”,  energía vital que impregna todo en la naturaleza.

Esto, especialmente por medio de técnicas de respiración, por ejemplo el Pranayana hindú, que según quienes lo practican encuentra su explicación en que el Ki se encuentra en mayor medida en el aire, y de ahí la importancia de aprender a manejarlo, almacenarlo y dirigirlo.

Artes marciales

Foto: José Luis Rissetti, El Mercurio

Algunos instructores de Aikido modernos usan técnicas del Shintoísmo, religión indígena japonesa.

Encontramos artes marciales muy unidas a alguna religión: En Tailandia el muay thai está intrínsecamente ligado al Budismo. La gran mayoría de la población thai profesa esta religión, y los peleadores de muay thai suelen usar amuletos bendecidos por monjes budistas, y tatuajes “mágicos”. Según la página hispagimnasios.com, incluso para ser aceptado en un training camp el peleador debe pasar primero un período de 6 meses instruyéndose en el budismo en un monasterio.

Buena parte de las artes marciales de origen oriental están de alguna manera ligadas a religiones. Según la página pastornet.net.au ejemplos de esto son el kung fu, que se relacionaba en sus inicios con el Taoísmo y el Budismo. Según la misma página algunos instructores de Aikido modernos usan técnicas del Shintoísmo, religión indígena japonesa.

Ahondando más en la conexión entre Kung Fu y religiones, vemos que la página chinwoo.com.ar distingue claramente entre el kung fu budista, relacionados históricamente con el templo shaolín; y el kung fu taoísta, que se funda en los principios del taoísmo.

Respecto de las religiones monoteístas como cristianismo, judaísmo e islam, en primera instancia no pensé que alguna tuviera un arte marcial relacionada. Me sorprendió descubrir sobre la existencia del “Abir”  , arte marcial cuyos orígenes se remontan a los tiempos de los patriarcas bíblicos, y que es poco conocido, pero aún se practica en Israel.

Entre peleadores famosos que también han destacado por hacer públicas sus creencias religiosas encontramos a varios. El primero en la lista debe ser seguramente Cassius Clay, más conocido como Muhammad Ali: Este nombre lo adoptó después de convertirse al Islam, lo cual ocurrió al poco tiempo de convertirse en campeón peso pesado de boxeo. Incluso se vio forzado a dejar de boxear un tiempo durante la Guerra de Vietnam, porque se negó a ir a al frente a pelear, diciendo que sus creencias religiosas se lo prohibían. Después de tres años en juicios se le permitió volver a boxear profesionalmente.

Dzhabar “Gengis Khan” Askerov, campeón europeo de la WMC y peleador de K-1 también es musulmán, y en su blog habla sobre el tema: dice que él sabe que toda su vida y su destino están en las manos de Allah, y reza por ser fuerte en sus peleas, y ganarlas.

Ben Henderson, peleador de MMA, según la página mmasocialites.com , dice que su madre los crió a él y su hermano para ser cristianos. De pequeño iba mucho a la iglesia. Hoy en día,como cuenta  sports.yahoo.com es conocido por citar pasajes bíblicos y, cuando pelea, hace su entrada con música góspel.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X