Inicio » Artes Marciales » Equipo

Damián Buján, 2010 fue su año

Damián "Terminator" Buján es un argentino que se ha abierto camino en el difícil mundo del muay thai. El pasado 2010 arrasó combatiendo en Tailandia, y prevemos que seguirá dando que hablar en los años por venir.

Los sudamericanos que han triunfado fuera de los límites de nuestro continente no son muchos (excepto los brasileros que con su BJJ y muay thai arrasan en el MMA estadounidense). En el ámbito del kickboxing y el muay thai, para quienes nos dedicamos a estos deportes no es fácil sobresalir en el extranjero. Esto es especialmente cierto en el muay thai, ya que el único lugar probablemente donde se vive el muay thai tradicional y se tiene acceso a los mejores competidores, para probarse con personas que se dedican a esto literalmente desde que tienen memoria, es Tailandia.

Damián “Terminator” Buján es argentino. Pelea en 79 kilos, su récord es bastante impresionante: 38 peleas, 35 ganadas -29 de ellas por K.O.- y sólo 3 perdidas. Su estilo de pelea es agresivo, pero a un ritmo muy tranquilo, con un variadísimo arsenal técnico (en Youtube ronda un video suyo mostrando un K.O. de codo de temer). Es hábil con las piernas, sus low kicks son muy poderosos y los combina con un muy buen boxeo.

Entrena hace 8 años en la Argentina en el Dojo Serpiente, con el reconocido maestro y doble campeón mundial de Kickboxing Cristián “La Serpiente” Bosch, con quien tuve el gusto de compartir el año 2007 con ocasión del seminario de Ramon Dekkers. Debo decir que esta escuela como un todo ha tenido muchos avances, este año fue muy fructífero en el sentido de que organizaron grandes torneos de excelente calidad y sus peleadores siempre muestran un excelente nivel. Ejemplos de ello son diversas versiones de “El Club de la Pelea”. Los logros de Damián Buján en Thailandia parecen ser sólo la guinda de la torta.

Damian Buján

Foto: Facebook Damian Bujan

El 10 de abril de 2010, en Argentina, Damián ganó el título continental de muay thai de la WKC en peso semipesado.

Este año tanto Damián como su maestro Cristián Bosch compitieron en Argentina el 10 de abril en el evento Warriors, por el título continental de muay thai WKC, en categoría de peso semipesado y crucero respectivamente. Ambos ganaron los combates por decisión de los jueces. Pueden saber más detalles sobre este encuentro en éste link.

El 2010 Damián viajó 3 veces a Tailandia (sumando 6 meses en total), y tuvo 3 combates. Estando allá pelea por Sasiprapa Gym, que no sólo congrega a los mejores nakmuay farang (peleadores de muay thai extranjeros), sino que también reúne a muchos de los mejores competidores de Bangkok y por ende de todo Tailandia. Damián es el primer argentino rankeado en Tailandia por la WPMF, la World Professional Muaythai Federation. Con esto, el próximo año puede acceder a disputar un título mundial por esta organización.

En su viaje de los meses de febrero y marzo entrenó y peleó el día 5 Marzo contra el thai  Jonpadet Eaw por el Titulo Bangladesh Stadium Bangkok. Pueden ver a continuación un video con highlights de la pelea.

Luego compitió en las dos instancias más importantes dentro del año en Tailandia, uno de los máximos honores para un peleador de muay thai: los eventos realizados en honor al cumpleaños de la reina y del rey de Tailandia, los cuales siempre son de tremenda magnitud ya que convocan a muchos miles de personas, y son siempre televisadas.

El 11 de Agosto combatió en el evento organizado en honor al cumpleaños de la reina: el Queen´s Cup 2010 Thailand V/S Challenger series. Ganó por K.O. en el segundo round contra un neozelandés que lleva tiempo entrenando y peleando en un prestigioso gimnasio de Bangkok, lo que le valió un lugar en las portadas de los diarios thai al día siguiente.

Damian Buján

Foto: Facebook Damian Bujan

De 38 combates Damián ha ganado 35, 29 de ellos por K.O. En la foto lo podemos ver en Tailandia tras vencer a uno de sus rivales.

Luego participó en una superfight el 5 de diciembre durante el evento realizado en honor al cumpleaños número 83 del rey de Tailandia, contra el destacado peleador Oley Sakonpetch. En el torneo más importante del año en Tailandia, ganó por K.O. en el tercer round, con un low kick, lo que hace el triunfo más espectacular y meritorio aún, mandando rápidamente al tailandés a la lona. Esta entrevista la dio para  strik-1ng.com después de dicha pelea.

El siguiente desafío de Buján sería en China, peleando bajo reglas K-1 en una Superfight en el WKC Muay Thai Tournament, donde enfrentó a Guo Chang, quien ganó la pelea por decisión dividida.

Damián, recién llegando de vuelta a Argentina, fue tan amable de responderme un par de preguntas para este artículo:

-Hola Damián: Primero que todo muchísimas felicitaciones por todo lo que has logrado en el tiempo que llevas entrenando, y especialmente durante el 2010. Tengo dos preguntas para tí: ¿Qué sientes que significó este año para tu carrera? Luego, y en base a los resultados obtenidos el 2010 ¿Cómo te proyectas para el futuro?

- “Este año fue sin duda el mejor, ya que tuve la suerte de enfrentar a todos estos rivales internacionales. En el 2011 se vienen más peleas de máximo nivel, viajes y títulos que no solo ayudan a mi crecimiento, sino que también al deporte argentino y los que vienen detrás de mí”.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X