Inicio » Artes Marciales » Equipo

Glosario para entender las artes marciales (Parte I)

Las siguientes son algunas palabras clave para entender las artes marciales. Kata, Gi, Tatame y otros términos que hay que dominar antes de comenzar a practicar.

Como en cualquier otra disciplina, arte o ciencia, tanto deportiva o no, existe siempre una terminología propia de quienes se dedican a ella, para designar ya sea objetos o ejercicios que se hacen regularmente.

Escudo

Foto: Escuela Kaimuay Chile

Los escudos son implementos que se sostienen a la altura del muslo, para que el que está entrenando patee, sin dañar a su compañero.

Les voy a presentar una serie de términos comunes en artes marciales, y que no son muy conocidos y usados generalmente, si no se está ligado a deportes de combate. Esta lista no es acabada, y la completaré en artículos que vendrán más adelante, enfocándome en los siguientes artículos en palabras propias de artes marciales más orientales, en que pueden usar terminologías distintas.

Pads: Implementos de cuero utilizados para practicar golpes, especialmente patadas, que amortigua el golpe para quien lo sostiene.

Escudos: Implementos de cuero que se sostienen a la altura del muslo, para que el que está entrenando los patee.

Focos: Implementos que cumplen la misma función de los pads y escudos, pero son para practicar el boxeo.

Protecciones: Accesorios utilizados para proteger partes del cuerpo en un combate. A veces es imperativo usarlos, como el caso de los guantes (al menos en boxeo, kickboxing y muay thai), el bucal o protectores genitales. En otros casos depende de la organización donde se vaya a competir, o del acuerdo a que lleguen los organizadores o los entrenadores. Estos últimos son los cabezales, o cascos, y canilleras.

Sombra o shadowboxing: Combatir contra un enemigo imaginario, a veces se hace frente a un espejo. Tiene distintas utilidades, como trabajar la técnica, fluidez, o como calentamiento.

Sparring: Combate contra un compañero. La idea no es causarse un daño grave, siempre hay que cuidar y respetar al compañero, ya que sin él o ella uno no tendría con quién entrenar y hacer esto. Sirve para  practicar las técnicas que se han aprendido y ponerlas en práctica, mejorar el timing y la precisión.

Timing: Saber cuándo se puede realizar una determinada técnica o asestar cierto golpe, según la distancia a la cual se encuentra el rival de uno. Al final puede ser una de las habilidades más importantes en un combate, porque significa la diferencia entre que un golpe sea dado al aire, o conecte con el cuerpo del oponente, en el lugar donde uno pretende golpearlo.

kimono

Foto: Carla Dannemann, El Mercurio

El Gi es la vestimenta que se utiliza en ciertos tipos de artes marciales. El color del cinturón indica tu nivel.

Ring: Cuadrilátero donde se desarrolla el combate. Tiene cuatro esquinas: una roja y una azul, de donde salen los peleadores y donde descansan entre los rounds, y dos blancas que son neutras. Van unidas por cuerdas con elásticos en los extremos, el suelo generalmente es de lona.

Tatame: Colchonetas que se ensamblan y amortiguan el suelo. Se usa como área de combate para algunas artes marciales como por ejemplo el judo.

Gi: Puede ser un karategi o judogi, es la vestimenta que se usa para ciertas artes marciales, que consiste en una chaqueta, un pantalón, ambos generalmente blancos, y un cinturón de distinto colorido según el nivel de aprendizaje de quien lo utiliza.

Kata: Significa “forma” en japonés. Es una secuencia predeterminada de movimientos de golpes y bloqueos que se realizan al aire, como si se estuviera combatiendo con un adversario. La idea es lograr la mayor perfección posible en los movimientos. Hay campeonatos en los que las formas o katas son una categoría aparte en que se compite por ser quien mejor la ejecute.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X