Inicio » Artes Marciales » Equipo

Krav Magá, eficiente sistema de combate

El Krav Magá es un sistema de combate que permite enfrentar incluso ataques múltiples por oponentes armados. Es una eficaz herramienta de defensa personal, y su propósito es permitir a quien lo usa salir ileso de cualquier situación de peligro.

Muchas veces me han sugerido que escriba un artículo sobre el Krav Magá, el cual al parecer llama bastante la atención tanto de artistas marciales como de practicantes de deportes de combate. Así que este artículo está escrito a pedido del público:

Krav Magá

Foto: El Mercurio

La finalidad del Krav Magá es salir vivo de una situación de peligro.

Se dice sobre el Krav Magá que no es un arte marcial , ni un deporte, sino un sistema de combate destinado a ponerse en práctica en situaciones reales, en que se encuentra en riesgo la vida propia o de otros. Que, por esto, contempla entre sus enseñanzas ciertas prácticas que pueden ser consideradas derechamente antideportivas, por el hecho de que el Krav Magá no tiene como finalidad ganar torneos, sino salir vivo de una situación de peligro.

Krav Magá significa “combate de contacto”, o “combate cercano”. Es un sistema de lucha y defensa personal desarrollado y perfeccionado por Imi Lichtenfeld para las fuerzas de defensa Israelíes (Israeli Defense Force), convirtiéndose en el sistema de entrenamiento oficial de combate para  las fuerzas militares, de seguridad y policiales en Israel. Con el tiempo este tipo de entrenamiento empezó a impartirse entre civiles, dada su utilidad para la autodefensa. Como podemos ver en la página de la International Krav Maga Federation (IKMF ), esta organización imparte cursos para la milicia, para las fuerzas de ley, para protección personal V.I.P. (guardaespaldas) y para civiles.

Se basa en ciertos principios todos los cuales apuntan a una máxima eficiencia y efectividad:

  • Evitar ser herido.
  • Usar técnicas que saquen provecho de los reflejos naturales del ser humano (o sea darle la mayor naturalidad a los movimientos).
  • Defender y atacar en el menor tiempo posible.
  • Usar los puntos vulnerables del cuerpo humano.
  • Usar como armas tanto las partes del cuerpo, como los objetos que se encuentren a mano
  • Por último: no existen reglas.

Técnicas del Krav Magá

Según esta misma página, los cursos de Krav Magá pretenden preparar al practicante para salir airoso de las más diversas circunstancias y ambientes de peligro. Comprenden variadas técnicas como:

  • Prevención, escape y evasión de ataques.
  • Manejar lances, y saber caer también, desde cualquier posición o ángulo.
  • Atacar y contraatacar de las más diversas formas, en distintas distancias, contra diversos objetivos, utilizando si es necesario cualquier objeto de uso común para fines defensivos.
  • Defensa de distintos tipos de ataque, tanto no armado (golpes, lucha) como armado (armas blancas o de fuego).
  • Manejar ataques provenientes de distintas direcciones, en distintos escenarios (ya sea espacios abiertos o cerrados) en diversas posiciones (de pie, en el suelo, de espaldas, etc.) y contra múltiples atacantes.
  • Control y desarme mental.

El Krav Maga en el Mundo, y su uso como sistema de defensa personal para civiles.

Krav Magá

Foto: El Mercurio

Los orígenes del Krav Magá están en Israel.

El conocimiento de Krav Magá ha trascendido las fronteras de Israel y se ha esparcido rápida y ampliamente por el mundo, dada su extraordinaria eficacia como sistema de combate en situaciones reales, y como método de defensa personal.

Krav Maga Worldwide inc. existe desde 1999, tiene base en Estados Unidos, y su fundador fue certificado por Imi Lichtenfeld. Es una organización que nos ejemplifica cómo el Krav Magá ha trascendido las fronteras de Israel, y ha dejado de ser un sistema lejano, exclusivo para militares  e inaccesible para civiles: Tiene programas de entrenamiento para mujeres, para jóvenes, de “fitness”, entre otros.

En Estados Unidos se lleva a cabo una campaña anual, en que el mes de Abril es designado el mes para concientizar a la población sobre ataques sexuales.  El propósito es educar a los miembros de la comunidad para evitar ataques y la violencia de carácter sexual. Las mujeres somos más vulnerables a este tipo de ataques, y debemos preocuparnos tanto de prevenirlos como de estar preparadas para repeler a un posible agresor. Krav Maga Worldwide inc. se suma a esta iniciativa durante Abril, con seminarios especializados de defensa personal, llamados Fight Back Seminars.  De esta manera vemos que la práctica del Krav Magá puede ser una útil herramienta para la defensa personal, cuyos conocimientos pueden beneficiar a cualquiera, y por lo tento una propuesta muy interesante dentro de los sistemas de combate existentes.

A continuación, la primera parte de episodios dedicados al Krav Magá de los programas “Maestros de Combate” de Discovery Channel, y “Arma Humana”, de History Channel. Muy buenos para ilustrar para qué sirve y cómo se enseña el Krav Magá.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X