Inicio » Artes Marciales » Equipo

Defensa personal femenina: Importancia de la prevención

Algunos consejos, que si bien se enuncian específicamente como para defensa personal femenina, le sirven a todos. Lo esencial es, antes de encontrarse ya en riesgo, y tener que huir o pelear, recordar que poniendo atención a pequeños detalles podemos prevenir ser víctimas de un delito.

La violencia hacia la mujer es un tema que hoy en día está bajo la mirada atenta de los medios, especialmente en lo relativo a la violencia intrafamiliar. Pero las mujeres no sólo somos víctimas más fáciles de los delitos al interior del hogar, sino también afuera de éste: Somos consideradas, por nuestra supuesta condición de “sexo débil”, como blanco fácil para todo tipo de delincuentes, ladrones, secuestradores, violadores, asesinos.

Defensa personal

Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio

Cada vez son más las mujeres que se interesan en las artes marciales como una herramienta para defenderse.

En cuanto a fuerza bruta, lamentablemente es un hecho que probablemente un hombre promedio sea más fuerte que la mujer promedio. Pero eso no significa que no podamos tener precaución, y defendernos eventualmente, en caso de necesidad.

Cada vez más mujeres le toman el gusto a las artes marciales y deportes de combate, ya sea como afición o con fines competitivos. Incluso hay clases específicas de defensa personal. Muchas lo ven como una potencial herramienta útil ante un ataque o agresión, pero, al enfrentarse a un delincuente, el panorama es radicalmente distinto, ya que el objetivo de enfrentarlo es defender hasta la vida, y el factor sicológico de verse amenazada a ese punto puede hacer que todo lo aprendido en el gimnasio sea de escasa utilidad.

A continuación, algunos consejos para evitar un posible ataque . Estos son básicamente los dictados del sentido común, pero son pequeños detalles los que pueden evitarnos una exposición imprudente al peligro. Aún siendo una mujer experimentada  en deportes de combate es necesario antes que nada prevenir.

No seas un blanco fácil: Aunque no lo creas, el lenguaje corporal de una es un factor importante para incitar o disuadir a un delincuente que está observando y tratando de elegir una presa fácil. Camina con seguridad, con los hombros atrás, la mirada al frente. Una mujer que camina con la cabeza gacha y los hombros abajo da la impresión de ser poco segura, y por ende, alguien que probablemente no opondrá resistencia a su agresor.

Mira a tu alrededor: A veces una está muy confiada, quizás por ser pleno día, o por haber recorrido el mismo camino infinidad de veces. Si no te fijas en lo que ocurre a tu alrededor, le facilitas el trabajo a un delincuente, a quien le conviene pillarte desprevenida. Pon atención a dónde andas y las personas que están cerca de ti.  Cuando hagas deporte al aire libre no vayas con el Ipod a todo volumen, pensando en cualquier cosa menos lo que ocurre en tu entorno. Todo esto especialmente si es de noche o está oscureciendo. Camina por lugares iluminados y transitados, con veredas amplias donde no te puedan acorralar. Da lo mismo que te puedas demorar más en llegar a tu destino, si los posibles atajos te llevan por sectores más solitarios o peligrosos.

Autodefensa

Foto: El Mercurio

Caminar en medio de un grupo o mas gente cerca también es una medida de autodefensa.

Pide ayuda: Si ves que alguien te sigue o cualquier otra actitud sospechosa, entra a cualquier tienda o edificio iluminado. Si la persona no se va, habla con el encargado o el conserje y, si es necesario, que llamen a los Carabineros. Si no puedes entrar a algún recinto así, una idea es tratar de caminar cerca de un grupo de personas en vez de sola.

Confía en tus instintos: Si alguien te da mala espina, o tu intuición te intenta decir que un lugar no es seguro, hazle caso.

Este artículo tiene el sólo fin de dar consejos para evitar un posible ataque o agresión. Lo obvio es, antes que tener que huir o defenderse, buscar las maneras de eludir el peligro. Pero hay veces en que una se podrá encontrar ya en una situación peligrosa, aún siendo extremadamente cuidadosa y siguiendo los consejos que ya mencioné. Por esto es que en un artículo posterior daré algunas recomendaciones para defenderse cuando una ya está en una situación en que la vida o la integridad está en peligro.

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X