Inicio » Artes Marciales » Equipo

Muay thai, orígenes del arte marcial del reino de Siam

Los orígenes del muay thai están intrínsecamente ligados a la historia de la formación de Tailandia, antiguamente conocido como el reino de Siam. Conozca sobre qué lo ha llevado a ser conocido hasta nuestros días como una de las artes marciales más devastadoras del mundo.

El muay thai, también conocido como boxeo tailandés es un arte marcial propio de Tailandia, y a la vez el deporte nacional de este país.

Se le conoce como el arte de las 8 armas, ya que utiliza todas las partes del cuerpo: 2 manos, 2 codos, 2 rodillas, 2 canillas. Cada una de estas partes del cuerpo, según la página del training camp Tiger Muay Thai, emula una especie de arma en específico: los puños como espadas y lanzas, las canillas y antebrazos como escudos y las rodillas como mazos. Antes también se le llamaba el arte de las 9 armas, incluyendo además la cabeza, y esto en 2 sentidos: físicamente se permitía golpear al rival con ella, pero además es la mente la que dirige todo el resto del cuerpo y se debe ser inteligente al momento de pelear.

Muay Thai

Foto: El Mercurio

Los orígenes del muay thai son antiquísimos.

Los orígenes del muay thai son antiquísimos, pero no son muy claros en lo relativo a fechas exactas. En el siglo XIV la ciudad de Ayuthaya, en ese momento la capital de Siam (el antiguo nombre de Tailandia), fue atacada y se saquearon gran parte de los templos y los lugares donde se guardaban registros antiguos sobre el muay thai antes de ese siglo.

Lo que sí sabemos es que el muay thai está intrínsecamente ligado a la cultura thai, y sus orígenes se remontan a los tiempos en que el reino de Siam y los aledaños aún estaban formándose. En ese tiempo era necesario, para subsistir, aprender estos métodos de lucha, que con el tiempo se han unido para dar forma al arte marcial más devastador del mundo según muchos entendidos en el tema.

Al estar en un constante estado de “alarma”, por la históricamente tensa relación entre naciones (especialmente con Cambodia y Birmania) el aprendizaje del muay thai entre la población se hizo algo común y necesario para su propia defensa y autoconservación. Los conocimientos en estas técnicas de guerra se transmitían de generación en generación.

En tiempos de paz, o al volver de la guerra los peleadores, organizaban combates a modo de entretención. Hay registros de hasta 800 años atrás de que los aldeanos thai organizaban, a modo de espectáculo, combates que en la época carecían de una reglamentación muy clara.

A puño descubierto

Fue a principios de 1920 que el muay thai se empezó a modernizar. En sus orígenes, estos combates eran a puño descubierto, lo cual después se cambió por cubrirse la mano con paños o cuerdas que en ocasiones se trenzaban o anudaban en los nudillos para darle una forma similar a una concha, con lo cual se hacía más daño al rival.

Sólo en el año 1922 (tras la muerte de un peleador) se incorporó el utilizar guantes de boxeo occidental. Respecto de la duración de los combates, antes el modo de medirlo era también muy rústico: se agujereaba un coco, y se ponía en agua, y lo que se demoraba en llenarse de agua y hundirse era lo que duraba la pelea. Posteriormente se le empezaron a agregar más elementos de los deportes de combate occidental, como los rounds con tiempos predeterminados.

El desarrollo histórico del muay thai como arte militar y como deporte nacional también ha sido muy influido por los reyes de Tailandia. Varios reyes de Tailandia fueron grandes entusiastas del muay thai, y se organizaban torneos en su honor, de los cuales él podía elegir posteriormente a los ganadores para ser guardias reales u oficiales. Hasta el día de hoy se celebra cada año un enorme campeonato en honor al rey de Tailandia en el día de su cumpleaños.

El muay thai pasó de ser el muy efectivo y poderoso arte marcial del reino de Siam, necesario para defender las fronteras y a la población misma, al deporte nacional de Tailandia, que cuenta con gran cantidad de practicantes y competidores profesionales, y que en cada campeonato convoca a veces hasta a miles de espectadores.

Es una maravillosa manifestación cultural, característica de Tailandia, que ocupa un lugar muy importante en su historia y a la vez se mantiene vigente y en permanente evolución. Con el tiempo ha trascendido las fronteras de este país, ganando miles si es que no millones de adeptos a través del mundo.

A continuación un excelente video sobre la historia del muay thai, con más detalles donde se habla también sobre el famoso Nai Khanom Tom, héroe nacional de Tailandia. Les recomiendo mucho verlo:

Más sobre Artes Marciales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X