Inicio » Autos »

Uso de los neblineros: los inconvenientes de abusar de estos focos en los autos

Muchos automóviles equipan luces antiniebla y también muchos conductores las utilizan cuando no se necesitan. Aquí el porqué.

Guía de: Autos

Los automóviles no sólo tienen luces para simplemente iluminar, hay un tremendo desarrollo y estudio en torno a este apartado. La gran mayoría de los conductores creen que sus vehículos tienen simplemente luces y que no importa su posición, color o uso.

Luces Antiniebla

Ya hablamos sobre el uso y mal uso de las luces de Xenón, pero hay otra tendencia poco agradable que se da entre los conductores chilenos, el constante uso de las luces antiniebla que equipan muchos automóviles de forma estándar.

Las luces antiniebla producen un haz de luz dirigido que concentra la energía lumínica con el objetivo de producir un punto de luz fuerte que pueda distinguirse a través de la niebla densa. Los faros normales que utilizamos durante las noches, están diseñados para producir luz difusa que nos ayuda a ver alrededor de la nariz de nuestro automóvil y su alcance está determinado para situaciones de buena visibilidad, además de considerar que se utilizan en todo tipo de situaciones: ciudad, carretera, caminos rurales, etc.

Si utilizamos luz dirigida y comprimida en situaciones de uso normal, no estaremos haciendo otra cosa que molestar a los demás conductores. Las luces antiniebla se han diseñado para utilizarlas durante situaciones de escasa visibilidad y no para ser utilizadas en ciudad, donde tenemos el apoyo de la iluminación de las calles y la de otros vehículos.

Sin ir muy lejos en el tema, las luces de uso normal, se han diseñado específicamente para automóviles con volante a la izquierda o derecha. Algunos modelos están equipados con interruptores especiales para cuando se visitan países con conducción “al otro lado”, todo esto por que cuando circulamos en un camino de dos vías la luz no debe molestar al conductor que viene en sentido contrario y ésta debe apoyarnos más en el lado contrario a la posición del volante.

Entiéndalo, su automóvil no se ve mejor o más deportivo con más luces encendidas, por el contrario, es una falta de respeto hacia los demás, usar las luces antiniebla cuando no son necesarias, es como usar anteojos solares durante la noche.

Esto, también aplica para las luces antiniebla traseras.

OJO, revise el manual de su automóvil, últimamente se han puesto de moda los “buscacaminos”, que son pequeños focos que emiten luz difusa para iluminar las esquinas bajas del automóvil, así podemos apreciar mejor las esquinas de viraje (Mercedes Benz las incluye y se encienden de forma automática con el giro del volante).

Más sobre Autos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X