Básquetbol: La búsqueda del lanzamiento perfecto

¿Cómo debo lanzar el balón de forma correcta? ¿Cómo se debe tomar la pelota? ¿Dónde debo mirar el aro? A continuación algunos ‘tips’ para tu mejorar tus lanzamientos de cara a futuros partidos.

Guía de: Básquetbol

Conseguir la posición perfecta de las manos para un lanzamiento efectivo en el básquetbol es un trabajo de mucho tiempo, en el cual debes pasar por un buen profesor que pueda pulir todos tus errores y convertirlos en virtudes al momento de encestar. Pero el lanzamiento no siempre fue tan “lindo” como es en la actualidad.

Lanzamiento

Foto: Agencias

Larry Bird, de los Boston Celtics a la izquierda y Earvin “Magic” Johnson, de Los Angeles Lakers, a la derecha.

Antiguamente no importaba mucho la forma estética de cómo se pudiera lanzar el balón al aro. Podrás recordar que incluso hubo jugadores (por ejemplo, Rick Barry) que lanzaban los tiros libres con la pelota no sobre la cabeza, si no desde las rodillas hacia arriba como arrojando un objeto. También en los partidos, principalmente en la NBA, los jugadores lanzaban de manera poco fluida, pero no menos efectiva.

Con el pasar de los años, esta técnica se fue perfeccionando hasta la forma que conocemos hoy en día, aunque cabe mencionar que cada jugador encuentra su lanzamiento personal, por lo que es diferente al resto de sus pares. Cómo no recordar los lanzamientos “poco comunes” de Larry Bird, de los Boston Celtics, quien lanzaba con la pelota sobre su hombro derecho, o a Earvin “Magic” Johnson, de Los Angeles Lakers, quien si bien lanzaba sobre su cabeza, lo hacía casi con solo una mano. Aún con estos lanzamientos “diferentes”, ambos jugadores están en el Salón de la Fama de la NBA como los mejores.

Posición de las manos sobre el balón

Para lograr un lanzamiento “más efectivo”, lo ideal es sostener el balón con ambas manos y que los pulgares formen una “V”. Las manos sobre el balón deben estar con una tensión normal, ni los dedos muy abiertos ni muy cerrados, si no que en la posición relajada de la mano. Cada parte de ésta debe hacer contacto con el balón, ya sea desde la punta de los dedos hasta toda la palma (esto es para ambas manos).

Tu mano guía (si eres derecho, tu mano guía será tu izquierda) al momento de lanzar no debe girarse. Debe mantener la forma lateral y no que tu dedo pulgar toque el balón al momento de soltarlo ya que hará que este gire y vaya en una dirección que no queremos. Una ayuda para que tu dedo pulgar no te juegue una mala pasada es que cierres el pulgar y entremedio de tu dedo coloques una moneda y lances con ella tratando de que no se caiga.

Al terminar el lanzamiento, la mano con la que lanzas debe quedar en una posición relajada. No tensa, no hacia abajo, no hacia los costados, mientras que tu mano guía debe mantener la posición lateral con la que comenzó el lanzamiento.

Cómo debes tener tus pies al momento de lanzar

Lanzamiento perfecto

Foto: Agencias

Ray Allen es uno de los mejores lanzadores de la NBA, tanto por su técnica como por su efectividad.

Ambos deben estar paralelos ya que si los colocas uno delante del otro harás que gires los hombros al momento de lanzar. Deben estar abiertos a la altura de los hombros. Si los abres más perderás fuerza en el salto y si los tienes muy juntos, perderás equilibrio. Cuando recibas el balón, tienes dos formas de pararte: Con la técnica del 1-2 o con el salto.

Para detenerte ocupando el 1-2, primero debes colocar un pie en posición de lanzamiento y a continuación cierras con el otro para dejar ambos pies paralelos y abiertos a la altura de los hombros. En el transcurso en que cerraste con tu segundo pie, ya debiste recibir el balón en tus manos con las indicaciones que ya te mencionamos.

Si quieres detenerte ocupando un salto, debes con un pie dar un pequeño salto y caer con ambos pies ya en posición de lanzamiento (paralelos y abiertos a la altura de los hombros). El balón lo recibes mientras vas en el aire del pequeño salto o bien cuando ya estás ubicado con tus dos pies sobre la cancha para lanzar.

Otros consejos útiles

Lanzamiento perfecto

Foto: Agencias

Michael Jordan y uno de los lanzamientos más recordados en la historia de la NBA, tanto por la forma en que lo hizo, dejando a su rival en el suelo, como por la posición perfecta de piernas, brazos y manos que le permitió conseguir su sexto anillo de campeonato con los Chicago Bulls frente a los Utah Jazz en el año 1998.

El lanzamiento idealmente debe ser sobre la cabeza y conseguir la máxima altitud con el salto al mismo tiempo que tus brazos están totalmente estirados. Esto permitirá que tu marca tenga menos posibilidades de bloquear tu tiro. Cuando tengas el balón ya sobre la cabeza, por entremedio de tus brazos debe quedar el espacio adecuado para que puedas ver el aro sin ningún problema y no tengas que doblar tu cabeza hacia un costado para tener una visión limpia del objetivo, el cual debe ser la parte del centro del aro que está más cerca de ti.

Cuando recibas el balón con los pulgares en forma de “V”, lo debes hacer a la altura de tu estómago y con las rodillas un poco dobladas para poder realizar el salto al momento de lanzar (rodillas no muy flexionadas para estar en posición de la “triple amenaza”: drible, pase o lanzamiento). Al momento de subir el balón, tu brazo de tiro debe ir de forma recta hacia arriba, sin sacar el codo hacia un costado, ya que haría que al momento de lanzar el balón lo impulses en una dirección errónea. Cuando tengas el balón en posición de tiro, debes subirlo al mismo tiempo que vas saltando y estirando tus brazos sobre tu cabeza.

Es común que se cometa el error de al momento de recibir el balón a la altura de tu estómago, primero colocan el balón sobre la cabeza y después inician el proceso de salto. Esto perjudica la potencia de brinco, el cual será con una menor explosión si lo haces subiendo el balón sobre tu cabeza al mismo tiempo que vas estirando tus piernas para saltar.

Ya ves como hay varias cosas en las que fijarse para lograr el lanzamiento que te lleve a anotar los puntos para tu equipo. La forma de cómo perfeccionar tu principal arma es el constante entrenamiento de repetición para que tu cuerpo vaya acostumbrándose a la forma correcta y que pueda eliminar los errores que generalmente se cometen.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X