Eurobasket: Todo sobre el mayor torneo de Europa

El Campeonato Europeo de Básquetbol es la máxima competición que se disputa en el viejo continente, el cual entrega pasajes para los Juegos Olímpicos y el Mundial de Básquetbol.

Guía de: Básquetbol

Cada 2 años se disputa el Eurobasket, campeonato de básquetbol que entrega un gran espectáculo en el continente Europeo. Jugadores que se desempeñan en distintas ligas de todo el mundo se hacen presentes para conseguir este campeonato.

Eurobasket: Talento Europeo

Foto: diariovasco.com

Selección Española que jugó en 1935

El Eurobasket se inició en el año 1935 en Suiza, donde Letonia fue el campeón reinante. La Segunda Guerra Mundial fue una pausa obligada para este torneo pero que fue retomada con el poderío del equipo  de Unión Soviética que dominó el Eurobasket, ganando 8 campeonatos seguidos en entre los años 1957 y 1971, jugado en Alemania Occidental. En los años 50 la FIBA introdujo la regla de 30 segundos de posesión que logró agilizar más aún el ritmo de partido.

El país que impidió el total dominio de Unión Soviética fue la selección de Yugoslavia quien se quedó con 3 campeonatos seguidos y en donde el basquetbol alcanzaba un excelente nivel en otras escuadras débiles en el pasado, como Italia, Yugoslavia, Israel y España.

Eurobasket: Talento Europeo

Foto: Reuters

Vlade Divac y Dražen Petrovic jugando por Yugoslavia

En la década de los 80’s aparecieron nuevos equipos que pudieron matricularse con ser el campeón del Eurobasket, como las selecciones de Italia y Grecia que rompieron la hegemonía implantada por Unión Soviética y Yugoslavia aunque este país juntó a una de las mejores selecciones europeas, compuesto por  Danilovic, Divac, Kukoc, Vrankovic o Paspalj, un equipo tan bueno que solo la guerra en los Balcanes pudo separar. Arvydas Sabonis, Detlef Schrempf o Drazen Petrovic fueron los jugadores más destacados de esta época y los primeros en cruzar a jugar a la NBA.

En los 90’s la cantidad de jugadores europeos en la NBA ha aumentado lo que hace que el Eurobasket suba de nivel considerablemente. Yugoslavia sigue dominando el medallero de oro con 3 campeonatos aunque Alemania e Italia también consiguieron llegar a lo más alto del continente.

Eurobasket: Talento Europeo

Foto: Reuters

España Campeón del Eurobasket 2009

En los 2000’s la Selección de España ha llegado en un excelente nivel con muchos jugadores en la NBA. Esto que en un comienzo era un beneficio para el nivel del basquetbol europeo también significó un problema porque los jugadores preferían no arriesgar alguna lesión o simplemente aprovechar sus vacaciones por lo que se negaban a participar en los partidos por sus selecciones.

Actualmente es la Selección Española es la monarca del Eurobasket, donde en el año 2009 venció a la selección de Serbia con un amplio dominio del partido. Una generación dorada con sus principales jugadores se desempeñaban en la NBA (Pau y Marc Gasol, Rudy Fernández, José Calderón) hicieron que España diera un gran espectáculo.

El Eurobasket 2011 se desarrollará en Lituania desde el 31 de Agosto hasta el 18 de Septiembre, donde la Selección local es la gran favorita pero que deberá disputar palmo a palmo con los actuales campeones, España. Alemania junto al actual campeón de la NBA, Dirk Nowitzki y Francia (con varios jugadores de la NBA) también son considerados como unos fuertes rivales para esta edición.

Los Grupos del Eurobasket 2011 están compuestos de la siguiente manera.

Grupo A

  • España – Turquía – Lituania – Gran Bretaña – Polonia

Grupo B

  • Serbia – Francia – Alemania – Israel – Letonia

Grupo C

  • Grecia – Croacia – Montenegro – Macedonia – Bosnia-Herzegovina

Grupo D

  • Eslovenia – Rusia – Bélgica – Georgia – Bulgaria – Ucrania

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X