NBA en paro: el lockout se hizo realidad

La liga de basquetbol más importante en el mundo entra en un período de receso tras no llegar a un acuerdo salarial entre los jugadores y los dueños de los equipos.

Guía de: Básquetbol

NBA en paro: el lockout se hizo realidad.

Foto: NBA.com

El comisionado David Stern tras dar a conocer el comienzo del lockout en la NBA

La peor de las opciones se hizo realidad. La NBA está en paro. Esto tras fracasar las múltiples reuniones sostenidas entre los dueños de los equipos y los jugadores de la NBA. Al no llegar a un consenso, no se pudo renovar el acuerdo salarial que se creó en la temporada 1998-99 y que vencía el 30 de Junio del 2011. Tras 2 años de reuniones y una profunda crisis económica de la liga, según sus dueños, las actividades de la liga quedan suspendidas.

El lockout significa que todos los equipos detienen toda actividad en la NBA con sus jugadores mientras no se renueve el acuerdo salarial. Los clubes han puesto el 07 de enero del 2012 como fecha límite para poder retomar la temporada 2011-12 de la NBA. Si a esa fecha no hay un nuevo acuerdo, no se disputará el campeonato.

Los clubes han comentado que presentan pérdidas acumuladas de 300 millones de dólares y que 22 de los 30 equipos presentan pérdidas en sus balances. Las excepciones son los equipos de las grandes ciudades como Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Miami Heat, Chicago Bulls y New York Knicks.

Por esto, los clubes pidieron a los jugadores la reducción de un 30% de sus salarios y la introducción de un nuevo límite salarial en las plantillas de 65 millones de dólares. Actualmente el límite es de 54 millones pero hay equipos, como los Lakers, que llegan a los 110 millones de dólares en el pago de sueldos. Obviamente los jugadores no quieren perder tal cantidad de dinero.

Durante este lockout, los jugadores y técnicos NO pueden tener acceso a las instalaciones de los equipos y no podrán entrenarse hasta que se firme un nuevo acuerdo. Esto va de la mano con la suspensión de los salarios para todos. Si un equipo permite el acceso a sus jugadores a las instalaciones, será multado con 1 millón de dólares.

Les dejamos la conferencia de prensa (en inglés) del comisionado de la NBA, David Stern, donde anuncia el lockout.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X