Lockout en la NBA: Amenaza de huelga

La NBA vive momentos complicados por las negociaciones para un nuevo acuerdo colectivo entre jugadores y dueños de los equipos. Te explicamos de qué se trata.

Guía de: Básquetbol

La palabra “lockout” está sonando cada vez más fuerte en el entorno de la NBA. El lockout es la posibilidad de que los jugadores se vayan a paro de sus actividades en la próxima temporada 2011-12 si es que no se llega a un acercamiento entre Jugadores y Dueños de los equipos antes del 30 de Junio del 2011 para firmar un nuevo acuerdo colectivo.

Lockout en la NBA: Amenaza de huelga

Foto: Reuters

David Stern, Comisionado de la NBA

En el año 1999 la NBA vivió una lockout donde el retraso en las negociaciones hizo que en la temporada 1998-99 solo disputaran 50 partidos. Incluso no se llegó a disputar el All Star Game. Esto sucedió ya que recién el 18 de enero de 1999 se llegó a un acuerdo entre las partes para firmar un nuevo acuerdo colectivo.

El 30 de Junio del 2011 este acuerdo llega a su fin, por lo que se debe crear uno nuevo. Las posturas están muy alejadas, ya que la liga ha informado que la crisis económica los ha golpeado duramente y que necesitan tener dineros extra, mientras otras franquicias que no cuentan con tantos recursos están amenazadas de desaparecer en la situación actual. Por el otro lado, los jugadores no están dispuestos a firmar un acuerdo que les rebaje su sueldo incluso hasta un 30%.

Este acuerdo salarial permite que los equipos puedan luchar por las estrellas de la NBA sin problemas, pero intentando no pasarse de un límite impuesto por la liga. Gracias a esto es que hay jugadores que no tienen problema de jugar en Minnesota o en Los Angeles por ejemplo (solo mirando el sueldo). Cuando un equipo se sobrepasa del límite establecido, por cada dólar que se pase debe pagar una gran cantidad de dinero como multa a la NBA. Los actuales campeones Dallas Mavericks, Los Angeles Lakers y Boston Celtics, por ejemplo, son algunos de los equipos que siempre están sobre el límite salarial, pero no tienen problema en pagar las multas.

En la liga de Beisbol (MLB) se vive una gran desigualdad al no existir este acuerdo salarial, donde hay 2 ligas paralelas compuestas por los Yankees y otros millonarios equipos contra los planteles que no tienen el dinero suficiente para que las grandes figuras se fijen en ellos al momento de elegir donde jugar.

Lockout en la NBA: Amenaza de huelga

Foto: NBA.com

Derek Fisher, representante de los Jugadores

Las conversaciones esta temporada se han realizado desde el All Star Game, con el Comisionado David Stern como representante de la Liga y Derek Fisher, jugador de Los Angeles Lakers, como representante de los jugadores, ya que es el presidente del sindicato. Las negociaciones están muy lejanas de un acuerdo haciendo más cercana la opción de un lockout, ya que los jugadores están recibiendo propuestas de la liga que no son las que ellos esperan. Tanto es la incertidumbre que la NBA ha decidido NO hacer la Liga de Verano, cancelaron los Entrenamientos de Verano y no realizarán los partidos amistosos en Europa, eventos que se realizaban todos los años.

Los supuestos dicen que al NO haber acuerdo, la temporada 2011-12 se podría postergar e incluso suspender siendo el primer año en la historia de la liga en el que no se jugará. Si esto sucediera, muchos jugadores han comunicado a la prensa de su interés de jugar en otras ligas del mundo, principalmente en Europa. Se ha fantaseado con ver a Kobe Bryant en Italia (Kobe se crió en ese país), Pau Gasol volviendo a su Barcelona, Dirk Nowitzki jugando en Alemania, etc. Esperemos que por el bien de la liga y de quienes la seguimos, las conversaciones lleguen a un buen final para ambas partes y que la palabra “lockout” solo sea un recuerdo de una pesadilla.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X