Shock en la NBA: Frustrado traspaso de súper estrella

Chris Paul, jugador de los New Orleans Hornets, iba a ser el nuevo compañero de Kobe Bryant, pero la propia NBA ha cancelado dicho traspaso.

Guía de: Básquetbol

Una locura ha sido la NBA tras la confirmación de que el lockout o paro patronal ya era historia. El nuevo acuerdo colectivo ya fue aprobado por la mayoría de los jugadores y los equipos por lo que todo está listo para comenzar a jugar una reducida temporada 2011-12. El primer partido se realizará el 25 de diciembre y desde el 09 del mismo mes todos los jugadores deberán presentarse en las instalaciones de sus equipos, por primera vez desde el 01 de julio del 2011, para comenzar con los entrenamientos. También es esta fecha la que da inicio a la temporada de contrataciones y traspasos de jugadores.

La liga había dado luz verde, unos días antes de esta fecha límite, para que los representantes de los jugadores pudieran conversar y luego negociar estos traspasos. Es con esto como las grandes franquicias se movían por todos lados para conseguir reforzar a sus equipos y poder arrebatarles el campeonato a los Dallas Mavericks.

La NBA cancela traspaso de super estrella a Los Angeles Lakers

Foto: Reuters

Dwight Howard podría llegar a Los Angeles Lakers de Kobe Bryant

Los jugadores más codiciados por todos sin duda son el base estrella Chris Paul de los New Orleans Hornets y el pivot Dwight Howard del Orlando Magic. Ambos jugadores terminan contrato con sus respectivos equipos en Junio del 2012 por lo que quedarían en situación de “Agente Libre” lo que significa que puede elegir libremente en que quinteto quiere jugar mientras que sus antiguos equipos no recibirán ninguna compensación económica por esta venta.

Es sabido que tanto Paul como Howard ya no quieren continuar en sus equipos porque consideran que no podrían aspirar a un campeonato tras ver los resultados de las temporadas pasadas. Ya le han dado a conocer esta situación a sus equipos y que no renovarán un contrato con ellos. Sabiendo esto, ambos equipos han comenzado a recibir ofertas para poder conseguir gran parte de la compra del jugador aún cuando es propiedad de ellos.

Durante los días previos al 09 de diciembre, una ola de rumores ha envuelto a la NBA en algo muy entretenido y sabroso. Las redes sociales han sido de mucha ayuda para poder expandir estas conversaciones muchas veces informales.

La última bomba fue el gran traspaso que involucraría a 3 equipos: New Orleans Hornets enviaría a Chris Paul a Los Angeles Lakers. Los Lakers enviarían a Lamar Odom a New Orleans y a Pau Gasol a Houston Rockets. Houston enviaría a Luis Scola, Kevin Martin y Goran Dragic a New Orleans.

Era el primer gran traspaso de esta temporada y muchos fanáticos del cuadro californiano ya lo celebraban. Otros como el propio Lamar Odom daban declaraciones a radios locales en las que incluso llegaban a las lágrimas. Pau Gasol, según su círculo cercano, también expresaba su tristeza al dejar el equipo donde ganó 2 anillos.

Cuando ya solo faltaba la firma, que se podía hacer solo desde el 09 de diciembre sale David Stern, Comisionado de la NBA, comunicando públicamente que el traspaso de Chris Paul está cancelado.

La NBA cancela traspaso de super estrella a Los Angeles Lakers

Foto: Reuters

Chris Paul vio frustrada su llegada a Los Angeles Lakers.

¿Por qué la propia NBA cancela el traspaso entre jugadores? Porque los New Orleans Hornets simplemente no tienen dueño. Hace un tiempo los Hornets tuvieron una fallida venta y el equipo estaba condenado a desaparecer o cambiar de ciudad. New Orleans fue azotada por el huracán Katrina el 2005 dejando pérdidas millonarias. Una forma de ayudar fue que la NBA no moviera el equipo de esta ciudad por lo que se decidió que la propia liga sería la dueña de esta franquicia. Esto implica que si bien tienen a un gerente encargado del funcionamiento, las grandes decisiones las debe tomar David Stern junto a los 29 dueños de los otros equipos.

Una vez publicado en todos los medios estos grandes traspasos, varios dueños de equipos presentaron su malestar a David Stern, ya que consideraban que lo logrado en el nuevo acuerdo colectivo se estaba violando. Se esperaba que la NBA apoyara a que equipos chicos tuvieran las mismas oportunidades que las grandes franquicias para hacerse de los servicios de súper estrellas. Si se aprobaba el traspaso de Chris Paul a los Lakers, estarían ayudando a que el cuadro de California formara un nuevo trío dinámico, como el que está en Miami con Lebron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, ya que en Los Angeles ha hecho público su interés para contar con los servicios de Dwight Howard.

El dueño de los Cleveland Cavaliers, conocido por sus polémicas declaraciones, sobre todo después de la partida de Lebron James, ha escrito una carta a David Stern en la cual se rescata lo siguiente: “Sería una farsa permitir que los Lakers consiguiesen a Chris Paul en una operación que aparentemente se está realizando. Esta operación debería ser sometida a votación por los 29 propietarios de los Hornets. No veo cómo podemos permitir que esta operación ocurra. ¿Cuándo cambiaremos el nombre de 25 de los 30 equipos por el de Washington Generals?”. El equipo que menciona es el eterno rival de los Harlem Globetrotters y que por su puesto, siempre perdía.

La NBA cancela traspaso de super estrella a Los Angeles Lakers

Foto: Reuters

Pau Gasol, involucrado en el fallido traspaso

Es por esta gran presión que David Stern ha tomado la decisión de cancelar el traspaso de estos jugadores. Lamar Odom, unos de los involucrados en esta polémica, declaró: “Cuando me lo dijeron pensaba que era mentira. Y después no se hace. Oh, señor. No sé qué voy a hacer. Rezaré por ello. A lo mejor nos vemos en el entrenamiento. Pero lo dudo. Uno no quiere estar donde no le quieren. Trataré de darles lo que pueda. Wow, imagina cómo debe sentirse Pau! (Gasol)”.

Cuando las aguas aún no lograban calmarse tras este bochornoso panorama, Chris Paul anunció que está pensando seriamente junto a Billy Hunter, representante del sindicato de jugadores, demandar a la NBA por lo que considera un movimiento ilegal al cancelar su traspaso a Los Angeles Lakers.

Sin duda esta situación será recordada como una de las más vergonzosas vividas en la NBA. Mucho de esto pasa porque es la propia liga y los 29 presidentes de los equipos que son dueños de los New Orleans Hornets. Obviamente el resto no va a querer que un gran jugador como Chris Paul caiga en un equipo tan grande como Los Angeles Lakers, donde el dinero que deberán gastar en la compra, en el sueldo y en el impuesto de lujo por pasarse del tope salarial, no son ningún problema.

Solo queda esperar si la NBA se retracta, si se renuevan las conversaciones o si definitivamente Chris Paul recaerá en otro equipo. Interesados no faltan: New York Knicks, Boston Celtics, Los Angeles Clippers, Golden State Warriors, etc.

Más sobre Básquetbol

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X