Inicio » Belleza »

¿Qué es el electrofitness? Entrenamiento en la mira tras dejar a joven argentina en terapia intensiva

El caso de Victoria Gómez ha encendido las alertas sobre los peligros del electrofitness, un entrenamiento de moda que se realiza con electrodos.

Guía de: Belleza

En los últimos días, los medios argentinos han puesto el foco en el electrofitness, luego de que Victoria Gómez, una joven sanjuanina de 23 años, terminara en terapia intensiva tras tomar una clase de prueba.

El electrofitness es una disciplina de entrenamiento que se puso moda entre famosos y desconocidos hace un par de años, bajo la promesa de tonificar el cuerpo en tiempo récord. No es raro escuchar que en 20 minutos de electrofitness se obtienen los resultados de 3 horas de gimnasio. Esta técnica consiste en entrenar con un traje con electrodos, lo que hace que al ejercicio habitual se le sume una estimulación extra.

Sin embargo, detrás de esta promesa casi mágica, existen peligros. El caso de Victoria Gómez ha venido a poner el tema en el tapete. Y vale decir que las generalizaciones son odiosas: un caso enciende las alertas, pero no tiene por qué ser lapidario.

Una semana atrás, Victoria Gómez asistió a un gimnasio de la capital de San Juan, Argentina, tras ganarse una clase gratis para probar electrofitness. Al día siguiente de la práctica, la joven argentina comenzó a sentir dolores en todo el cuerpo. La cosa fue de mal en peor: su orina cambió de color y 24 horas después no podía moverse de la cama.

Victoria Gómez sufrió inesperadas complicaciones tras probar una clase de electrofitness / lanacion.com

Victoria Gómez sufrió inesperadas complicaciones tras probar una clase de electrofitness / lanacion.com

Tras recibir atención médica, Victoria Gómez fue diagnosticada con rabdomiolisis, una enfermedad que desintegra las fibras de los músculos esqueléticos. Este cuadro puede desarrollarse debido a un daño muscular producto de un sobreentrenamiento y además genera problemas en los riñones por la rotura de los músculos, según detalla el diario La Nación de Argentina.

La familia de la joven sanjuanina informó que ella se encuentra “en terapia intensiva con aplicaciones de morfina para mitigar los dolores”. Una amiga de Gómez contó que durante la clase, la muchacha dijo que estaba sintiendo dolor, pero que el instructor la animó a seguir: “No, no, ¡nada de parar! ¡Seguí! Te tiene que doler”.

Este caso, si bien es excepcional, ha despertado las alertas sobre los posibles riesgos del electrofitness, una disciplina de moda en Argentina y también en Chile, donde varios famosos se han mostrado entrenando de esta forma.

Lee también: Electrofitness: El entrenamiento de famosos para tonificar su cuerpo en pocos días

Según explicó el Dr. Francisco D’Angelo en “Buenos días América” por A24, la clave para no correr riesgos es la progresión, ya que el peligro es que el exceso de estimulación no le permita al músculo recuperarse. Por otro lado, es fundamental que los instructores estén correctamente capacitados para aplicar esta tecnología mientras se entrena.

Especialistas también explicaron que, en casos como este, ser una persona sana no tiene nada que ver, pues el efecto depende del grado de entrenamiento de cada individuo. Se trata de una disciplina que, como otras, se originó pensando en atletas de alto rendimiento, pero luego viró hacia personas comunes que buscan resultados notorios en poco tiempo.

Por otra parte, la licenciada Claudia Lezcano indicó a Infobae que el electrofitness está contraindicado para quienes presentan cardiopatías, problemas renales, de articulaciones, de cicatrización, neurológicos, personas con diabetes, epilepsia, con prótesis, embarazadas o con vida sedentaria.

Tras el revuelo que generó el tema, el ministro de Salud sanjuanino, Castor Sánchez, informó a Canal 13 de San Juan que el local donde la joven concurrió a entrenar no estaba habilitado y que no tenía el visto bueno de la Secretaría de Deportes.

https://www.instagram.com/andydellacasa/

Andrea DellaCasa practicando electrofitness / https://www.instagram.com/andydellacasa/

Más sobre Belleza

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X