Paul Auster: nueva novela, insulto a Trump y sus 5 libros que no debes dejar de leer

La celebridad literaria está de regreso: nueva novela y su clásica pelea con Trump. En Guioteca, nos animamos a escoger sus mejores textos.

Guía de: Celebridades

paul-auster-kMaB--984x468@El Correo

Aunque parezca mentira, han pasado años desde la última novela de Paul Auster. Aquella fue Sunset Park, ya hace siete temporadas, en un lejano 2010. ¿Cierto que ha pasado de todo en este tiempo? Partió Obama, llegó Trump, y antes, la caída de las Torres Gemelas, los años de Bush… todo eso siempre ha estado en su literatura, pero de un modo oculto, enrarecido. El hombre de los juegos narrativos más raros fue envejeciendo.

Después de textos autobiográficos que fueron perdiendo interés al tiempo que se sucedían (“La invención de la soledad”, 1982, dedicada a su padre, es excelente) el escritor estrella de los 90s está de regreso con nuevo libro. Y se trata de un novelón: “4321″. Mil páginas. Su obra más ambiciosa. Un trabajó que lo dejó exhausto, según sus propias palabras en las recientes rondas de presentación.

Lee también: Jonathan Franzen; las mejores novelas de la celebridad literaria

Nos tentamos de hacer un listado de sus mejores obras. Y cuando comenzamos a desarrollarlo, el señorito no pudo quedarse callado y añadió: “No estoy enfadado con Trump porque sea un psicópata maníaco depresivo. Hay mucha gente que es así. Estoy enfadado con los 50 millones de estadounidenses que lo votaron”. Y sobre su amigo y la literatura: “Donald Trump es incapaz de leer un libro”.

Cómo decirlo. No es que tal vez Auster no esté en lo cierto. Como dicen los jóvenes, simplemente era innecesario decirlo. O quizas no, y es justamente el rol de los novelistas: decir lo que el sentido común calla. Sobre los votantes… así es la cosa, Paul.

Lee también: Las mejores novelas de Stephen King, el maestro de la literatura contemporánea

Pero volvamos al plan inicial: “4321″ llevará su tiempo para después, sí, recomendar si vale la pena o no. Mientras tanto, ahí van los 5 textos de Auster que no puedes dejar de leer, verdaderas obras maestras de ingeniería narrativa, estrellas de un universo que, como los grandes escritores, ya ha derivado en adjetivo: lo austeriano.

descargaEl país de las últimas cosas (1987)

Ideal para estudiantes y jóvenes desencantados que andan por su período apocalíptico; una distopía fantástica, más alegórica que narrativa que se aleja de Orwell y se acerca al Kafka más extremo. En un país donde las cosas sencillamente dejan de ser, Anne Blume escribe una carta a un destinatario desconocido. Simplemente perturbadora.

La música del azar (1990):

Y ahora, el acercamiento al Kafka más accesible. Un libro de viaje incierto, donde las cosas comienzan a enrarecerse sin llegar a terminar de decidirse por el hecho extraordinario. Absurdo, naturaleza humana, viaje iniciático, desafío y condición carcelaria se combinan en la historia de Jim Nashe, quien se lanza a la aventura tras ser dejado por su mujer. La novela tiene un secreto: dos partes completamente diferenciadas, el diario de viaje, primero, y la novela existencial, después.

La noche del oráculo (2003)

La literatura de Auster se ha caracterizado por sus juegos. Pocas novelas suyas son lineales y sencillas en su estructura. En el complejo armado narrativo, la metaliteratura (literatura dentro de la literatura) ha tenido lugar en más de una de sus novelas; La noche del Oráculo es la cumbre de estas búsquedas narrativas del escritor: Sydney Orr supera una enfermedad y se refugia en el desarrollo de una novela, que es, a su vez, otra parte trascendental en la obra. Una caja narrativa impecable.

AussterBrooklin Follies (2005)

La novela más realista de toda la obra de Auster es un exquisito canto de musicalidad literaria. Las palabras fluyen en esta historia de superación y reencuentro con los pequeños placeres de la vida. En primera persona, Paul escribe sobre el hombre que regresa como “un perro herido al lugar donde nací (…) Un fin silencioso para mi triste y ridícula vida”. Pero todos pueden confundirse y la vida, abrir bellas sorpresas donde menos se las espera. Hermoso texto.

 

Viajes por el Scriptorium (2006)

Después de esa joyita que supuso Brooklyn Follies, Auster comprendió que había llegado a un punto del que no había retorno. Tras varios textos de desarrollo, el autor regresó en el momento menos pensado a una literatura enigmática. Otra vez la alegoría, los juegos metaliterarios, el universo kafkiano retoman el sitio que habían perdido en la obra de Auster. Viajes por el Scriptorium significa una ruptura en todos los sentidos: la prosa, el estilo y el modo de contar ¿la historia? cambian de modo absoluto respecto de sus últimos trabajos. La sinopsis: Mr.Blank despierta en un sitio sin recordar momento ni razones de cómo ha llegado allí.

Más sobre Celebridades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X