Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Alerta Ambiental: ¿Cómo afecta a los ciclistas la mala calidad del aire?

Pedalear sin protección adecuada durante estos días puede provocar diversos daños en ciclistas.
ciclistas contaminación

Foto: Agenciuas

El uso de máscaras es una medida que los ciclistas usan para combatir la contaminación.

Frente a nuevas amenazas de alerta ambiental, la gran mayoría no sabe exactamente qué es y bajo qué criterio se decreta que un día determinado de la semana, exista alerta ambiental y de cuáles son los peligros de practicar deportes y, por supuesto, andar en bicicleta bajo esta alerta.

¿Qué es una alerta ambiental?

La condición de alerta ambiental se da cuando la calidad del aire podría alcanzar niveles considerados “malos”, es decir, de entre 201 y 300 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire, de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas en suspensión.

¿Por qué se produce?

Debido a la mala ventilación de nuestras área urbanas (ciudad, pueblo, comuna, etc). En el caso de Chile se da principalmente por el siguiente motivo:

La mayoría de las capitales regionales se emplazan entre 2 cordilleras (de los andes y de la costa) encajonando las ciudades y protegiéndolas del viento, algo muy normal y esperable debido a que nadie le gusta vivir desprotegido.

El problema es que estos centro urbanos siempre poseen un aumento sostenido de habitantes (Santiago es el más afectado), lo que provoca un mayor número de agentes contaminantes: Automóviles, estufas a leña o parafina, industrias, etc., para un mismo espacio geográfico, logrando con esto saturación del área, viéndose sobrepasada la ventilación natural de la ciudad. En otras palabras, la suciedad en el aire, es más de lo que los vientos alcanzan a limpiar.

Como el viento no es suficiente solo nos queda esperar a que llueva para poder  limpiar nuestro cielo, pero después de la lluvia vienen las bajas temperaturas, lo que provoca un aumento en la utilización de agentes contaminantes (estufas), provocando con esto un círculo vicioso que solo se acaba cuando vuelve la primavera con temperaturas mas agradables y, por supuesto, un aumento de los vientos.

¿Cómo afecta a ciclistas?

 Ocurre que los contaminantes químicos que se encuentran en el aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel (alergias) y en las vías respiratorias. También incide en el aumento de enfermedades vasculares y cardíacas, en la disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo. Cuando se anda en bici se consume en promedio 15% más de oxígeno que caminando, o sea, 15% más de probabilidades de enfermarnos por el material es suspensión (aire contaminado).

Cómo cuidarse

La forma de prevenir esta contaminación es muy sencilla, solo se debe usar mascarillas (mientras mas densa la tela, mucho mejor) y pedalear sin sobre exigirnos. Existen marcas especializadas en este tipo de mascarillas (respro) pero una comprada en cualquier feria también sirve. Si es desechable usar una por día, si es de tela, recuerden lavarla de vez en cuando.

Ya lo saben y a cuidarse los pulmones hasta que llegue la primavera.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X