Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Bajando calorías, ¿por qué conviene subirse a la bicicleta?

Muchos no saben, realmente, de qué forma real nos beneficia media hora de pedaleo al día. Aquí lo explicamos.

Le sugerí a un amigo, igual de bueno para comer que yo, que compráramos a medias un cupón que permitía comer pizza hasta la muerte por solo $7.000 (no se lo ofrecí a amigas porque ninguna acompaña en estos retos). Su respuesta me dejó más que asombrado: “No puedo viejo, estoy obeso mórbido, jeje”. Realmente no estaba mórbido, pero sí pasado en kilos, debido a su trabajo estático en una oficina de 9:00 hrs. a 18:00 hrs. Lo primero que me vino a la mente fue decirle ¿y porque no te vas al trabajo en bicicleta, si vives en Santiago Centro y trabajas en las condes? así podrás bajar algo. Me dijo que lo pensaría.

Luego de esta conversación, me quedó dando vueltas en la cabeza lo que le respondí y el por qué me dijo  que “lo pensaría” en vez de decirme “sí, lo haré”, entonces llegué a la conclusión que el motivo por el que no me dio una respuesta más concreta obedecía a que mi proposición carecía de un dato concreto que avalara mi sugerencia (palabras al viento).

Bajando calorías

Foto: El Mercurio

La cantidad de calorías concretas que se queman andando en bicicleta depende de nuestro peso.

Como ya lo mencioné en otro artículo las políticas públicas pretenden masificar el uso de la bicicleta promoviendo lo saludable que resulta circular en este transporte pero nunca dan un dato concreto que avale dicha propuesta. Se da por sentado que todos sabemos que hace bien, por lo que no profundizan en ello y al final de cuentas no sabemos realmente de qué forma real nos beneficia media hora de pedaleo al día (solo por poner un ejemplo).

Beneficios concretos

 

Calorías menos:

www.enplenitud.com explica que la cantidad de calorías concretas que se queman andando en bicicleta depende de nuestro peso, el tiempo de pedaleo y la intensidad con la que lo hagamos:

  • Intensidad Media (16 km/hrs.)

0,049 x (su peso x 2,2) X total de minutos de práctica = calorías aproximadas quemadas

  • Intensidad Alta (20 km/hrs)

0,071 x (su peso x 2,2) X total de minutos de práctica = calorías aproximadas quemadas

(Cálculo de calorías en Excel para descargar)

Tengan en cuenta que las calorías diarias recomendadas para una mujer son 2000 y para los varones son 2500 a 3000. Un completo (hot-dog) aporta entre 500 a 700 calorías asique les recomiendo calcular el tiempo de pedaleo teniendo en cuenta su dieta, y las calorías que se pretenda bajar

Mejora el ritmo cardíaco: Al pedalear aumenta el ritmo cardíaco y se reduce la presión arterial. Es capaz de reducir a la mitad el riesgo de infarto. Al mover las piernas mejora la circulación y la flexibilidad de los vasos sanguíneos. Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

 

Glúteos y piernas duras: La Clínica Alemana nos dice que “Al andar en bicicleta se trabajan los glúteos y todos los músculos de las piernas, además de ser un trabajo aeróbico importante. Asimismo, al no ser un ejercicio con impacto, no se corre el riesgo de desarrollar lesiones”.

O sea nos deja la cola dura y las piernas como fierro. (Listos para la acción, jeje)

Debido a la falta de tiempo, algunos simplemente relegan la bicicleta solo al fin de semana, pero ahora que ya saben datos más concretos de los beneficios que trae el ciclismo, les propongo ir probando de a poco incorporar la bici en sus vidas, por ejemplo yéndose un día al trabajo en ella y después ir probando día por medio. Aunque no soy partidario de publicitar a la bicicleta solo por sus beneficios relacionados con la salud; es muy bueno saber datos concretos de beneficios aportados por ella, los cuales sumados a BUENAS políticas públicas urbanas, se complementan y potencian, logrando un mayor acercamiento de la ciudadanía a este querido vehículo. Quien tenga más sugerencias o motivos que contar por los que les gusta andar en bici bienvenidos sean.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X