Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Bicicletas de madera, descifrando un producto especial

"Está claro que desde la funcionalidad es posible desarrollar una bicicleta técnicamente similar en cualquiera de los materiales tradicionales", dice un experto que ayuda a desentrañar este medio de transporte.

Este 11 de octubre se realizó la charla sobre bicicletas de madera: “Una oportunidad LOCAL, de impacto GLOBAL”, dictada por Andrés Valencia Escobar, Ingeniero Mecánico; docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín, Colombia y perteneciente a la agrupación pro ciclismo urbano colombiana, Colectivo SIClas.

Andrés mostró la actual situación de la bicicleta de madera a nivel mundial, sus posibles formas de fabricación y su comercialización, además de responder algunas preguntas sobre el futuro de estas bicicletas:

Bicicletas madera

Foto: Andrés Valencia

 

Vivimos en un mundo de “libre mercado”, donde los productos deben competir entre sí, mostrando sus cualidades y beneficios a los posibles usuarios. Dentro de este contexto ¿Cuáles son según tu apreciación las ventajas de una bicicleta de madera por sobre las tradicionales bicis metálicas?

La principal diferencia entre la madera y las aleaciones metálicas es la apariencia. Está claro que desde la funcionalidad es posible desarrollar una bicicleta técnicamente similar en cualquiera de estos materiales, sin embargo, el hecho de que la madera sensorialmente represente muchas cosas, dependiendo de la persona que interactúe con ella, le ofrece una ventaja competitiva. Otra diferencia importante es que la madera ha demostrado ser un material más versátil que las aleaciones metálicas en cuanto a la exploración formal en el marco de las bicicletas. Esto responde no solo a su “nobleza” como materia prima dócil para unas manos expertas, sino también a la facilidad comparativa de su procesamiento.

Teniendo en cuenta el desarrollo a nivel mundial de este vehículo construido en madera, donde se fabrican más bicis a “pedido”, que como un producto de uso común, ¿cómo ves su evolución en Latinoamérica?

En primera instancia las bicicletas de madera serán un objeto especial y exclusivo, en términos de su escasez como oferta comercial. Sin embargo, y teniendo en cuenta que las bicicletas de madera como cualquier otro bien de consumo, pueden abarcar diferentes segmentos de mercado; el desarrollo de un modelo básico y masivo en el cual las tecnologías de fabricación digital como el fresado por CNC y el corte láser se presenten como sus principales tecnologías de apoyo productivo, podría representar una verdadera competencia para las bicicletas de aleaciones de acero o de aluminio.

Bicicletas madera

Foto: Andrés Valencia

Un ejemplo de este tipo de productos se ven hoy en día con las bicicletas de balance para niños y con las bicicletas desarrolladas por la marca Bough Bikes de Holanda, quienes parecen estar impactando de manera importante el mercado europeo. Considero que es completamente factible diseñar, construir y comercializar un modelo de bicicleta de madera masivo a un costo razonable que satisfaga la necesidad básica de desplazamiento de los ciudadanos en Latinoamérica.

Por otro lado, el segmento de alta gama existe en Latinoamérica y seguirá existiendo, y sería poco inteligente no apuntar también a él con las bicicletas de madera. Existen a nivel mundial ejemplos contundentes como Biomega, Renovo, Oliver Wood Bikes, Calfee y Waldmeister, quienes han sabido aprovechar las virtudes de la madera como material de lujo por medio del cual el carácter artesanal, decorativo y exclusivo que tiene la madera, es el principal argumento de venta.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X