Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Bicicletas públicas de Nueva York: Problemas de expansión

Falta de financiamiento tiene estancado el plan de crecimiento de esta red de transporte.

En la ciudad de Nueva York, a pesar del frío (este invierno fue considerado como el más duro de esta década), la gente utilizó de igual manera este grato sistema de transporte para movilizarse a sus trabajos dentro las congestionadas calles. Esta red ha recibido aplausos debido a su eficacia al interior de la gran manzana, la cual hundió todos los malos augurios que le avizoraban los expertos en transporte en un comienzo, transformándose en una forma de movilizarse ideal dentro de la zona congestionada de N.Y.

bicicletas nueva york

Foto: Agencias

A pesar de estos datos duros y de la positiva evaluación por parte de la ciudadanía, curiosamente no cuenta con inversores para esta nueva etapa, la cual pretende ampliar la red a 10.000 bicicletas. Esto tendría un costo de 14 millones de dólares, según explicó el portavoz de la empresa a cargo de este sistema. Esto debido a que la implementación de esta red, trajo consigo en su primer año de vida (mayo de 2013 a abril de 2014) un costo de mantención mayor al presupuestado en un comienzo, el cual hace requerir de más inversores privados, quienes hasta el momento, no han mostrado interés al ver el negocio poco rentable, sumado a que la empresa responsable de la infraestructura, las bicis y la tecnología (BIXI), se declaró en bancarrota.

Este caso nos muestra una vez más lo equivocado que es entregar a una empresa privada algo tan importante como un servicio de transporte urbano (un verdadero Transantiago de bicicletas), porque está sujeto a los vaivenes del mercado y a distintos factores ajenos al buen uso y resultado de este sistema.

bicicletas nueva york

Foto: Agencias

Ya se oyen voces que piden la “municipalización” de estas bicicletas, donde la empresa privada participaría solo como auspiciadora y se liciten únicamente ciertos aspectos de esta red, como por ejemplo el cuestionado sistema de pago actual que solo acepta pocos tipos de tarjetas bancarias debido a una absurda cláusula del actual proveedor del servicio.

En el fondo se aboga por un sistema mixto, tal cual lo es el metro de Santiago, por poner un ejemplo, donde ambas partes, pública y privada, se complementen en pos de hacer seguir adelante esta noble red de vehículos públicos.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X