Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Cicletada Patrimonial en La Serena, una gran iniciativa

Perfectamente podría replicarse esta experiencia en todo el país y está en cada ciudad adoptar modelos que le acomoden para ello.

Este domingo 26 de agosto a las 10:30 hrs. a las afueras del cine centenario de la ciudad de La Serena, se dio inicio a la segunda cicletada patrimonial , con motivo de los 468 años de la ciudad de la serena y del primer aniversario de Cabildo patrimonial, agrupación ciudadana de la IV Región, que busca reconocer, valorar y fomentar el patrimonio tangible e intangible de la comuna.

Dentro de este contexto nacen las Cicletadas Patrimoniales, circuitos de bicicletas educativos y gratuitos, donde solo es necesario asistir con la bici y tener buenas ganas de pasarla muy bien.

Esta segunda convocatoria tuvo como eje, la valoración de la intervención de la ciudad conocida como PLAN SERENA, que dio un estilo propio y único  a la segunda ciudad más antigua de chile.

Para los que no lo sepan el PLAN SERENA convirtió a esta ciudad a la 3° en el mundo en contar con un plan regulador, el cual se gestó bajo el gobierno de Gabriel González Videla y se le encargó al Arquitecto Guillermo Ulriksen y al Paisajista autodidacta Oscar Albert Prager Wenk, quiénes rescatando el estilo colonial antiguo de La Serena lo revitalizaron, uniéndolo a elementos modernos como el hormigón armado y crean así un estilo característico solo de esta ciudad el Neo-Colonial, el cual se vio reflejado en la construcción de nuevos y característicos edificios, además de un ordenamiento urbano-paisajístico, de todo el centro de la ciudad.

Cicletada patrimonial

Foto: Cabildo Patrimonial

Pausa en el Parque de las esculturas – Avda Francisco de Aguirre, en el centro de La Serena.

Pausa en el Parque de las esculturas – Avda Francisco de Aguirre, en el centro de La Serena

2° CICLETADA…ASÍ SE VIVIÓ

En esta segunda junta de ciudadanos movilizados en bicicleta encontramos muy contento al Arquitecto de la ULS, Alex Garrido Tapia, encargado del comité de gestión y técnica de esta agrupación ciudadana y cuenta con mucho orgullo su apreciación de esta Cicletada Patrimonial:

“Imagínate que hoy abrimos a la comunidad un edificio que estaba olvidado, el teatro centenario, ubicado en plena plaza de armas, para hacer todas estas actividades…estamos muy contentos con el resultado. Asistieron el circo minero, agrupación de la ULS reconocida como la única experiencia circense a nivel estudiantil en Sudamérica, la banda de música del colegio salesianos  que tiene 100 años y queremos declararla patrimonio intangible de la ciudad, la UST y la ULS, instituciones de educación superior, que nos apoyaron mediante sus escuelas de Diseño y  Arquitectura respectivamente y fueron quiénes se encargaron de explicar en qué consistió el Plan Serena a los participantes.

 

Son todas estas peculiaridades urbanas y sociales las que intentamos sacar del anonimato y hacerlas partícipes de toda la sociedad Serenense, convirtiéndolas en elementos culturales y de cohesión social de los cuales estar orgullosos y darlos a conocer al mundo”

NO SOMOS UNA AGRUPACIÓN CICLISTA, SOMOS CIUDADANOS SOBRE UNA BICICLETA

Cicletada patrimonial

Foto: Cabildo Patrimonial

Banda de colegios Salesiano, tocando frente a la Catedral de La Serena.

Lo que encuentro más rescatable en este colectivo, es que no pretende darse a conocer como una agrupación ciclista, sus intenciones son dar a conocer el valor patrimonial y cultural de La Serena para todo Chile y utiliza como una de sus herramientas fundamentales a la bicicleta para conseguirlo. Una forma inteligente de incluir a las 2 ruedas dentro del subconsciente ciudadano, sin generar anticuerpos en la gente como lamentablemente sucede con algunas agrupaciones ciclistas, no por culpa de ellas, si no por un inexplicable rechazo por parte de algunos actores urbanos (como parte de los automovilistas) hacia ellos.

Perfectamente podría replicarse esta experiencia en todo el país y está en cada ciudad adoptar modelos que le acomoden para ello y como consejo, siempre teniendo en cuenta a nuestro querido vehículo de 2 ruedas, el único medio de transporte que nos permite hacer pausas de forma constante para apreciar los lugares que recorremos, de buena forma.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X