Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Estacionamientos para bicicletas: ¡Necesidad urgente!

La ausencia de estacionamientos para bicicletas obliga a dejarla amarrada en cualquier parte (árboles, postes, bancas) y en el caso de haber un ciclero, este no ofrece mucha seguridad.

En los centros educacionales del país, en todos sus niveles, siempre me ha llamado la atención la ausencia de estacionamientos para bicicleta, siendo que en el caso de las Universidades y otras instituciones de educación superior, muchos alumnos se movilizan a sus respectivos establecimientos educacionales en nuestro querido y amable vehículo de 2 ruedas.

Estacionamientos bicicleta

Foto: Claudio Vera

Estacionamiento de bicicletas del Duoc de Antonio Varas.

La ausencia de estacionamientos para bicicletas obliga a dejarla amarrada en cualquier parte (árboles, postes, bancas, etc.) y en el caso de haber un ciclero, este no ofrece mucha seguridad para con sus bicis, prefiriendo dejarla cerca de ellos y “echarle un ojo” cada cierto tiempo,  en vez de despreocuparse y abocarse 100% al estudio.

Es tan fácil adaptar un espacio para dejar la bicicleta estacionada de forma adecuada, que resulta indignante que centros educacionales no tomen cartas en el asunto y construyan una instalación MINIMA para albergar la bici y los que sí cuentan con dichos espacios, no pongan a un cuidador a velar por ellas, como sí lo hacen muchas de estas instituciones con los automóviles de sus alumnos. También es difícil de entender que en edificios educacionales de construcción moderna, no consideren en su diseñ, el dónde dejar la bicicleta de forma segura, mientras se asiste a clases y recurran a la típica e insegura reja, en vez de contar con un ciclero seguro y protegido de cualquier agente externo.

Predicar con el ejemplo

Estacionamientos biciletas

Foto: José Alvújar

El Metro ha instalado en algunas estaciones estacionamientos para bicicletas.

En lo personal creo que hay que predicar con el ejemplo. El estado debiese proveer de la infraestructura necesaria para la bicicleta en cada uno de sus edificios educacionales, sobre todo en los liceos, donde se forman las futuras generaciones adultas, que una vez salidas del colegio, abordarán el mundo con otra perspectiva, sabiendo que no solo el automóvil es a lo que se aspira como medio de transporte, sino que también existen alternativas económicas como la Bici. En el caso de ser mayores de 18 años les pregunto: ¿No les hubiese gustado ir al colegio en bicicleta?

Creo que si todos los años lanzan campañas gubernamentales para promover el uso de la bici, debiesen brindar el equipamiento necesario para ello. Partir por ejemplo por implementar estacionamientos SEGUROS para bicicletas en cada uno de los Liceos y Universidades Estatales del país, con cuidadores y una adecuada infraestructura para protegerlas de la lluvia o de los infaltables ladrones y aunque ya existen iniciativas para que esto se logre, no creo se halla obtenido algo concreto, como por ejemplo este proyecto de ley del 2009 para un ciclero obligatorio en edificios públicos. Dejo abierto el tema para hacer sus sugerencias u acotaciones a lo expuesto.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X