Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Francia sorprende con inédita medida: Paga por usar la bicicleta

Las empresas les pagan a sus trabajadores por ir a trabajar pedaleando.

Usar la bicicleta como medio de transporte hace rato que dejó de ser una moda en muchos países, que incentivan su uso de las formas más diversas.

Pero la medida que comenzó a implementarse en Francia este año, escapa de todo lo conocido hasta ahora: pagar por cada kilómetro que recorra un ciclista en su camino al trabajo.

pagar-uso-bicicleta

Olivier Shneider, presidente de la principal asociación de ciclistas franceses, en conversación con El Mercurio explicó que en este sistema que están aplicando en su país, todos ganan, porque los empresarios no pagan impuestos y los ciclistas no deben declarar estas ganancias extra.

La suma que pagan a los ciclistas por usar la bicicleta no es grande, alrededor de 191 pesos por kilómetro pedaleado (0,3 dólar por km), pero es un primer paso y la materialización de un proyecto que tuvo una marcha blanca de dos años (entre 2013 y 2014), donde participaron alrededor de 18 mil usuarios.

Los resultados de este periodo de prueba permitieron mostrar que se duplica el número de ciclistas cuando se les paga por ir en bicicleta a trabajar. Un dato que sirvió de base para el ministerio de Finanzas aprobara este plan.

Schneider recuerda que esta medida es fruto de un largo proceso en que al principio eran sólo los ciclistas los que luchaban por masificar el uso de las bicicletas, pero luego se fueron sumando paulatinamente algunas personas del Estado, para finalmente lograr incluir a los empresarios

“Involucrar a las empresas es indispensable para cambiar la sociedad en general e incentivar el uso de la bicicleta en particular”, comenta Schneider.

Por último Schneider da otra cifra que refleja la importancia que ha ganado el uso de las bicicletas en las ciudades: en los últimos diez años se ha duplicado el número de personas que se mueve pedaleando, pero explica que este fenómeno es proporcional al tamaño de las urbes: entre más grandes, más ha aumentado el número de ciclistas.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X