Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Hamburgo, la ciudad que pretende erradicar el automóvil

La segunda metrópoli de Alemania, ampliará su política de parques y de “espacios cercanos”

Desde hace algunos años esta ciudad de 4,7 millones de habitantes en toda su área metropolitana (Hamburgo-Baja SajoniaSchleswig-Holstein) viene ejecutando su plan regulador, el cual fomenta de forma efectiva el aumento de las áreas verdes y que todos los espacios de interés ciudadano queden cercanos a sus habitantes y no tengan que incurrir en un viaje en automóvil para ir al cine o a la oficina, por poner un ejemplo.

hamburgo bicicletas

Foto: tuplanetavital.org

Esta planificación “sustentable” se debe en gran parte a que Hamburgo se ha visto afectado, debido al cambio climático, a un sostenido aumento en sus temperaturas. Pasaron de tener 24°C como máximo en verano a la casi impensable cantidad de 32° en la actualidad, lo que la ciudad ha decidido combatir a punta parques y mucha vegetación.

El parque a la salida de la casa: GRÜNES NETZ

Para esta nueva etapa, la ciudad planea de aquí a 20 años aumentar la cobertura de sus parques y, a través de ellos, conectar todo el centro urbano y sus alrededores mediante rutas para bicicletas y calles peatonales.

Dentro de este contexto es que la bicicleta se convierte en el actor principal como medio de transporte para la ciudadanía, logrando cubrir distancias cortas en tiempos mínimos y sin impacto ambiental (en comparación a un automóvil), por lo que Hamburgo la ha puesto como prioridad dentro de su diseño urbano.

Es de esperar que el futuro parque que conectará Santiago por el costado de una ribera del río Mapocho, no se quede solo en una ciclovía angosta por uno de sus bordes y sea una completa trama de parques perpendiculares que se unan al río y formen así una gran trama urbana verde, tal como lo harán los alemanes con este gran eco-proyecto urbano.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X