Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

HAZTEVISIBLE, innovador sistema de señalización de virajes y detenciones.

Innovadora idea de Chileno: Un cinturón señalizador que comunica nuestro rumbo a los vehículos en las calles.

Dentro de los accesorios que nos ofrecen a los ciclistas en el mercado para mejorar nuestra experiencia en las calles, existen algunos que se han hecho imprescindibles, como por ejemplo los candados U-Locks, cascos y luces.

Realmente costaría creer que otro accesorio podría acoplarse de tan buena manera a nuestras necesidades como ciclistas, pero Juan Pablo García-Huidobro un joven, que se autodefine como “comerciante” (no confundir con la manoseada palabra emprendedor), se fijó en una carencia que tenían los ciclistas al momento de circular en las calles: la falta de comunicación con el resto de los usuarios de las vías, automovilistas y choferes de buses.

Esta falta de comunicación fue lo que motivo a Juan Pablo a investigar y ponerse en contacto con desarrolladores asiáticos y ejecutar su idea: Una luz intermitente señalizadora, que permitiese indicar hacia donde se va a doblar en las esquinas y que a su vez permitiese hacernos visibles de noche.

Fue así como ideó HAZTE VISIBLE, un cinturón provisto de 24 luces led, las cuales se manejan desde un control  emoto que se ajusta a nuestro manubrio.

sistema señalización

Foto: Andrés Martínez

sistema señalización

Foto: Andrés Martínez

Y  como lo importante en todo producto nuevo es saber si realmente sirve o no, acá les dejo mi veredicto, después de 2 semanas de uso.

Pros:

  • Comunicación con los automovilistas a nuestras espaldas, asegurada en todo momento, en su modalidad de intermitente direccional.
  • Visibilidad también asegurada en todo momento, al utilizarla en su modo de luz reflectante.
  • Ajuste seguro, aprueba de movimientos bruscos. La correa es bien gruesa pero no incomoda al momento de pedalear.
  • Liviano y realmente su postura en la cintura no se siente, a no ser que se vaya a torso desnudo.
  • Fácil de usar. Su control remoto realmente no necesita de ningún manual de uso

Contras:

  • Consume bastante batería (3 pilas AAA para las luces y una batería CR2032 para el mando a distancia), lo que se soluciona comprando pilas recargables y aprendiendo a apagarlo cuando no se usa (suena tonto, pero me pasó) De todas maneras su creador ya está realizando los primeros prototipos para incluir cargador USB en la evolución de este accesorio.

CON RESPECTO A LO LEGAL

Les comento que este accesorio, recoge y hace aplicable los artículos N°s 138 y 132 de la ley de tránsito N° 18.290., por lo que su creador gestiona una potencial alianza estratégica con CONASET para poder masificar su cinturón de buena manera.

Artículo 138.: Toda maniobra de viraje deberá ser advertida previamente por el conductor, con una anticipación mínima de 30 metros, mediante el señalizador eléctrico del vehículo o, en su defecto, con el brazo.

Todas las señales de advertencia con el brazo, deberán hacerse por el conductor solamente por el costado izquierdo, en la forma que se indica:

1. Viraje a la izquierda, brazo extendido horizontalmente;

2. Viraje a la derecha, brazo en ángulo recto hacia arriba, y

3. Disminución de velocidad o detención, brazo extendido hacia abajo.

Artículo 132.

“Ningún conductor de bicicletas, motocicletas, motonetas y bicimotos, podrá transportar carga que le impidamantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.”

Es cierto que ya existen luces para equiparnos y hacernos visibles de noche, pero ninguna luz nos permite comunicarnos con nuestro entorno en las calles como este dispositivo.

En lo personal me gustó bastante su uso y siento que es de esas cosas que una vez usadas, ya no se querrá salir sin ella.  Hazte Visible además apuesta a lo grande y planea lanzar su cinturón señalizador en Brasil, México, Colombia, Argentina, Panamá y EEUU.

Lo más importante para nuestro bolsillo: su precio es de $29.990 y para conocerlo puedes ingresar a HAZTE VISIBLE.COM

Más sobre Ciclismo Urbano

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X