Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Kranium, el casco de cartón para ciclistas tres veces más resistente que los actuales

Anirudha Surabhi, diseñador inglés, presentó el casco de cartón para su proyecto de título.

El 2010 un joven diseñador tuvo un accidente en bicicleta, el cual le demostró la ineficacia de su casco para resistir el golpe. Terminó en el hospital y desde ahí se propuso diseñar un nuevo casco que sirviera efectivamente contra los accidentes de alto impacto.

kranium casco cartón

Foto: Kranium

Para su desarrollo, se inspiró en el “pájaro carpintero”, el cual aguanta los golpes de su constante picoteo contra árboles, mediante una estructura de cartílago corrugado que amortigua este golpe y minimiza su impacto sobre el cráneo.

El diseñador optó por no seguir mejorando la aerodinámica y estilo del casco, ya que el tránsito en una ciudad congestionada (como las nuestras) no es de alta velocidad y la seguridad ante eventuales accidentes vehiculares es lo que debe primar en un 100% a la hora de diseñar el casco.

Por este motivo se la jugó por un casco de cartón capaz de absorber entre 3 a 4 veces la energía del impacto, en comparación al tradicional casco de Plumavit (poliestireno expandido).

Características

  • Se compone de una estructura de marcos (costillas) de cartón doble panal, los que se entrelazan mediante ensambles formando una malla rígida, pero con la cualidad de deformación del cartón, lo que propicia una buena disipación del impacto .
  • La estructura de cartón, puede ser cortada a pedido para que calce perfecto con la cabeza e incrementar aún más la seguridad, por lo que la personalización es uno de sus atributos más atractivos.
  • Pesa solo 0.6 kilos, o sea, la mitad de uno convencional.
  • No se deteriora con la lluvia o el sudor, ya que está cubierto por un compuesto acrílico resistente al agua.

En resumen es un casco que soporta desde 3 veces más energía que uno normal, es más ligero, más seguro y más ecológico al ser de cartón reciclado.

El diseño ya adquirió la licencia por parte de la alemana ABUS y ya se puede comprar en su página oficial.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X