Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

La bicicleta al rescate de México, priorizar lo más conveniente

El uso del automóvil se ve fomentado y favorecido debido a la incesante mejora en la infraestructura, pero la bicicleta tiene mucho que aportar.

El internacional ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, traducido al español) acaba de lanzar una campaña para desincentivar el uso desmedido del automóvil en México, la cual tiene como protagonista a la bicicleta y al peatón en transporte público por sobre cualquier otra forma de movilización urbana.

Este instituto creó un video, en el cual nos muestra de forma clara, cómo el uso del automóvil se ve fomentado y favorecido debido a la incesante mejora en la infraestructura ofrecida para él, la cual va relacionada en un 100% con el desmedro del espacio público (plazas y parques), el transporte público (autobuses), el transporte privado de bajo impacto (bicicletas) y quienes deciden moverse simplemente a pie…MALAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Acá se nos explica básicamente que existen 2 tipos de automovilistas:

Usuario cotidiano, quién ocupa el automóvil hasta para ir a la esquina y sin importar el precio del combustible.

Usuario oculto, quién ocupa el automóvil solo cuando siente que es la forma de transporte más conveniente.

Es a este último usuario a quién están dirigidas todas las campañas comerciales para que se convenza de que el uso del automóvil es la mejor opción y también a quien está principalmente dirigida esta campaña del ITDP para que vea la viabilidad y conveniencia de otros medios de transportes.

Esta realidad vivida por México es perfectamente comparable con la de muchos países latinoamericanos y de manera muy preocupante con Chile, donde resulta alarmante ver que las políticas públicas solo se quedan en estudios (los cuales arrojan datos ya ratificados una y otra vez por estudios anteriores) y una que otra propuesta, la cual nunca se ejecuta.

En Chile solo mejoran las condiciones del automóvil, dejando en segundo lugar a los espacios públicos y a las vías exclusivas para el transporte público. De una real segregación en las vías importante para la bicicleta, ni hablar.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X