Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Lo Vásquez 2014, la mayor cicletada de Chile: Guía para llegar de la mejor manera

Consejos útiles para la peregrinación ciclista más grande del país. Si esta es tu primera vez, por favor léela completa.

Este domingo 7 de diciembre de 2014 a las 18:00 hrs y durante toda la noche y madrugada, estará habilitado el paso para peatones y ciclistas a través de la carretera que une a Santiago y Valparaíso, para celebrar una vez más a la Virgen de Lo Vásquez.

Para todos es sabido que mucha gente bicimovilizada, aprovecha esta oportunidad para completar el tramo Santiago-Viña o Santiago-Valparaíso solo con el afán de poder cumplir los 140 km que separan a las 2 ciudades, pedaleando arriba de su querida bicicleta y para ellos, en especial para los primerizos, es que decidí recopilar datos y consejos útiles, obtenidos de distintas webs, para hacer de su viaje algo cómodo y seguro.

Lo primero que debemos saber son las distancias que se recorren:

Santiago – Lo Vásquez: 70KM aproximadamente y se cumplen entre 5 a 6 horas

Lo Vásquez – Valparaíso: 40KM aproximadamente y se cumplen entre 8 a 10 horas (incluyendo el tramo anterior).

Llegando al Santuario de Lo Vásquez

Llegando al Santuario de Lo Vásquez

Tengan en cuenta que la gran mayoría de ciclistas se devuelve en bus a Santiago (salvo algunos titanes que lo hacen en su bici). Para ello toman un bus desde lo Vásquez o desde Valparaíso o viña del mar. No todos los buses son amigables con las bicicletas y se ha sabido de muchos casos que al llegar a Santiago la bici no quedó en buenas condiciones.

Para los que tomarán el bus en valpo o viña les recomiendo dejar los pasajes sacados de antemano durante la semana y así evitar problemas, porque la demanda será feroz. Existen algunas empresas que sí dan buen trato a las bicis, pero por un tema de publicidad no las nombraré, pero es fácil encontrar esta información en la red.

Otro consejo importante es tratar de no viajar solo. Lo mejor es ir acompañado de al menos un amigo por un tema de seguridad. En el peor de los casos si se tiene un accidente su compañero los podrá socorrer mejor que ningún otro. Recuerden llevar cámaras de repuesto, herramientas y si tienen luces muy antiguas un pack de pilas extras.

Recuerden que jamás irán solos en la pista, por lo que no lleven las luces en modalidad alta, lo que puede encandilar a algún ciclista detenido en la carretera. En caso de no poder graduar la intensidad de la luz, apuntar con el foco hacia el pavimento.

A la hora de vestirnos recuerden usar ropa ligera y en caso de partir de día, un buen bloqueador será ideal. Los guantes, anteojos (de día y noche), bandanas y cortavientos, serán nuestro mejores aliados.

En la noche se recomienda ir ligero hasta el túnel Lo Prado porque es en subida, una vez pasado el túnel, el camino se vuelve en bajada y el viento aparecerá con toda su fuerza, bajando nuestra temperatura corporal y provocando enfriamiento en los que no vayan abrigados, por lo que es recomendable llevar un buzo para este tramo.

Nota: Las tres subidas fuertes se registran antes de los 2 túneles y un poco antes de llegar al mismo Santuario de Lo Vásquez.

Tunel Lo Prado

Túnel Lo Prado

Importante: usar ropa con elementos reflectantes (este consejo también es útil para los que harán el recorrido a pie).

Algo muy práctico es NO llevar mochila en la espalda para evitar el incómodo sudor. Lo mejor es una o dos alforjas, las cuales pueden encontrar en las ferias ciclistas o bien en las tiendas deportivas de los Malls y centros comerciales de menor escala a precios muy accesibles (entre $7.000 a $15.000 las más baratas)

Con respecto a la alimentación e hidratación, punto fundamental en este viaje, se recomienda llevar gran cantidad de agua, preocuparse de tomarla constantemente y rellenar sus reservas cada vez que puedan. Las bebidas isotónicas también son recomendables. Respecto a la alimentación en el camino, es recomendable comer fruta, chocolates, miel o barras energéticas.

BOTIQUÍN: Para un viaje de estas características, es bueno estar preparado en caso de alguna caída. Se recomienda llevar lo siguiente:

  • 1 suero estéril
  • 2 vendas y 2 gasas
  • 1 apósito
  • 1 tijera
  • bloqueador solar
  • 1 tela adhesiva
  • gel antiinflamatorio

Para finalizar les comento que CONASET  recomienda lo siguiente para esta travesía:

BICICLETA – Se recomienda hacer una mantención completa a su bicicleta en su taller más cercano.

  • Revisar los frenos.
  • Revisar el buen funcionamiento del sistema de cambios.
  • La cadena debe estar limpia y lubricada.
  • Los neumáticos deben tener la presión indicada al costado del mismo.

HERRAMIENTAS Y REPUESTOS –

  • Cámara de repuesto
  • Kit con desmontadores de neumáticos, parches y pegamento
  • Bombín
  • Llavero allen
  • Corta cadena

Nota: En Curacaví los talleres atienden toda la noche a ciclistas en caso de emergencias.

Si alguien tiene algún otro consejo que quiera aportar o datos de buses, ropa adecuada, donde comprar alforjas, etc, por favor no duden de colocarlo en los comentarios.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X