Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

¿Mapocho Navegable o pedaleable?

Hay que incluir a más comunas del gran Santiago para que no sea un proyecto sin visión de futuro que desaproveche el real potencial del río.

A estas alturas ya todos conocen el proyecto que se pretende realizar en el corazón de nuestra capital llamado “Mapocho Navegable”, que en resumidas cuentas convertirá el cajón que encauza al río, en un calmo canal, mediante la construcción de diques. Se supone que en él circularán embarcaciones pequeñas y también se podrán realizar deportes náuticos, se supone que cuando llueva, los diques se abrirán y dejarán pasar el río tal cual es y se supone que además sus orillas serán un paseo por donde caminar y poder contemplar todo lo que se realizara en el río.

No es equivocado querer intervenir el Río Mapocho para tener un parque…pero de ahí a querer plantear un megaproyecto,  el cual solo algunos podrán disfrutar porque solo abarca un sector reducido del río (desde Vitacura a Santiago) y no su totalidad, que incluye a más comunas del gran Santiago me parece un proyecto sin visión de futuro y un proyecto que desaprovecha el real potencial  del río.

Para poder disfrutar de este parque habrá que ir a Providencia, Vitacura o Santiago, generándole beneficios urbanos (e ingresos) solo a esas comunas. El resto de la capital tendrá que viajar a estos 3 municipios para disfrutar de las bondades de este parque, siendo que Lo Barnechea, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Renca, Cerro Navia, Maipú y Pudahuel también tiene al río como protagonista, pero en ellas no habrá ningún Mapocho navegable, solo habrán pequeños parques, los que si bien se agradecen por aportar con árboles a zonas en las que escasean, solo serán intervenciones menores e independientes.

En otros países con causes de agua que se asemejan a las condiciones del Río Mapocho (poco caudal en verano, moderado-alto en invierno y caudaloso) se han llegado a soluciones ejemplares en lo que a conectividad e integración se refiere. La ciudad se vio enormemente favorecida al transformar el cauce del río en un Parque Inundable por donde a diario circulan personas a pie o ciclistas, transformándose en una carretera expedita de personas no motorizadas.

Parque Inundable,lo podemos definir como un espacio multipropósito, pensado para cobijar actividades como deportes, paseos o simplemente descansar al amparo de la vegetación, pero también está pensado para soportar y contener el cauce crecido del rió a causa de las lluvias.

El Río Mapocho, tiene un caudal que crece alrededor de 2% a 3% al año y en el 2010 dejaron de verter en el aguas servidas (o sea está limpio), por lo que sería mejor y más acorde con la propuesta de “país moderno y sustentable” a la que se aspira, aprovechar el tiempo que no se inunda el cauce del río como un gran y largo espacio conector que permita unir Vitacura con Pudahuel. Esto se podría materializar mediante la construcción de un parque en uno de los bordes del río, que cuente con rutas peatonales y vías destinadas a la bicicleta, con salidas en puntos claves como el parque forestal, parque de los reyes, pedro de Valdivia, etc.

¿Se imaginan andar en bici con la familia o amigos por todo Santiago en dirección este-oeste y en menos de una hora?  Si somos más visionarios (y más empeñosos al pedalear) podríamos conectar este parque con el mismo estero Arrayán y de ahí a la pre-cordillera en bicicleta.

Mapocho pedaleable

Foto: Guioteca

Ejemplo de como podría realizarse el parque inundable en ríos encajonados y de cauces estrechos

Tengamos en cuenta que en la comunas de Providencia, y Santiago el lecho cuenta solo con 50 mts de ancho y recién en Quinta Normal  comienza a recuperar su ancho natural paulatinamente. Entre Renca y Cerro Navia  alcanza 150 metros y de ahí en adelante mucho más, por lo que no es necesario construir el mismo “cajón estructurado”  (imagen 1) y se podría dar paso a algo con más vegetación y sectores de esparcimiento de mayor envergadura, como lo realizado en España en el “Río Besos”.

 

Mapocho pedaleable

Foto: Agencias


En lo personal encuentro espectacular la idea de ir en bicicleta y “bajar al parque”, por ejemplo en Cerro Navia y aparecer en pocos minutos en Santiago centro o Providencia y de ahí a nuestro respectivo destino y viceversa, además de ser un espacio sumamente tentador de utilizar no solo por ciclistas habituales, sino que también por quienes quieran incursionar en este vehículo. A esto se le llama “Integración”.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X