Nuevo plan maestro de ciclovías para Santiago, ¿buenas noticias?

El anuncio se hará realidad en...2032.

Guía de: Ciclismo Urbano

Se acaba el año y el gobierno acaba de hacer una anuncio “importante” para los ciudadanos bici movilizados de Santiago: 738 kilómetros adicionales de ciclovías y 24 puntos de interconexión.

Esto es lo que considera el nuevo plan maestro de ciclovías para la Región Metropolitana. Tengamos en cuenta que en la actualidad existen 214 kilómetros por lo que finalizada su ejecución, tendremos la importante cantidad de 952 km de vías para pedalear.

nuevas ciclovías

Foto: Juan Eduardo López

Todo esto suena bien…PERO, será para el 2032.

Es importante reflexionar sobre este anuncio y preguntarse si este plan maestro realmente permite ilusionarse con un futuro promisorio para la bicicleta o si bien, solo es un anuncio más, de tantos a los que nos acostumbramos con indiferencia (ya es la 3° vez en el año que se hacen anuncios de este tipo).

Otro factor a tener a cuenta es que en el mundo la tendencia es no tener ciclovías y en cambio, fomentar el espacio compartido, las vías segregadas en la calle o  las ciclopistas (autopistas para bicicletas), lo que demuestra que esta planificación a muy largo plazo realmente no fue muy pensada y solo se quedó en la buena intención.

Para redondear el escepticismo de este anuncio, es que este aumento de kilómetros solo le incumbe a la Región Metropolitana, en específico a la provincia de Santiago y no al resto del país, lo que tiene molesto a los pedaleros en regiones.

Esperemos a ver el desarrollo de esta noticia y ojalá, ya que es a tan largo plazo, esté abierta a modificaciones que incluya la opinión de los ciudadanos que nos movilizamos en bicicleta.

nuevas ciclovías

Foto: Guioteca

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X