Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Robos de bicicleta: La peor pesadilla de los cilistas

A pesar del auge de la bicicleta, la realidad es que el resto de las personas, en su gran mayoría, sigue viendo a la bicicleta como un “bien menor”.

Salí como siempre a hacer mis trámites laborales en bicicleta, esta vez me dirigí a Presidente Riesco, a un costado del Parque Araucano. Me bajé de la bici y la deje amarrada a un poste de la luz con mi candado para bicicletas ultra seguro (no daré marcas), debido a que esta zona tan moderna y eficiente que pretende compararse con el “uptown” gringo, no posee estacionamientos públicos para bicicletas en ninguno de sus edificios. No me demoré más de 10 minutos y al volver, mi bici ya no estaba.  El guardia no vio nada (excusándose con que no era su responsabilidad), la cámara ubicada afuera del edificio no había grabado nada, desde el hall de recepción nadie vio nada y un guardia de una construcción que estaba ahí mismo tampoco vio nada. Llamé a la policía de inmediato y luego de raudos 20 minutos llegaron, tomaron mis datos y listo.

Lo preocupante de esta situación es que “nadie vio nada” siendo que cortar/reventar un candado de buena calidad no es tarea fácil y bastante notorio debe haber sido el tipo que estaba cortándolo, por lo que cabe preguntarse ¿pasaría lo mismo si estuviesen tratando de robar una moto o un auto?

A pesar del auge de la bicicleta, como estilo de vida, para algunos debido a su importancia funcional dentro de una ciudad saturada y para otros simplemente por gusto adquirido o por costumbre; la realidad es que el resto de las personas, en su gran mayoría sigue viendo a la bicicleta como un “bien menor” y algo sin tanta importancia y en el peor de los casos como un juguete. “Es normal que te  roben una bici si es de buena calidad, por eso mejor cómprate algo barato (casi siempre malo) y así nunca le pasará nada”, lamentablemente esta parece ser la premisa y el consejo de muchos que no andan en bici.

Esto se corrobora con datos entregados por la PDI y Policía, quienes ni siquiera tienen un catastro de denuncias de estos robos y salvo algunas excepciones en que desbaratan redes dedicadas al robo de bicicletas, recuperando 5 o 6 bicis, nada más se puede se esperar.

¿Y lo legal?

Esta situación de sentir a la bicicleta casi como un juguete, conlleva a que los ciudadanos bici-movilizados, nos sintamos en una completa indefensión en lo cotidiano y coronada por una ausencia legal en pos de la seguridad de nuestro vehículo de 2 ruedas. La guinda de esta torta, es que ni siquiera se puede tomar acciones particulares como por ejemplo un seguro de bicicleta, existente en todos los países desarrollados.

Una excepción en este oscuro panorama, es la labor de PRODUCTO PROTEGIDO (www.rnb.cl), quienes marcan y registran de forma gratuita el vehículo en caso de robo. Han logrado recuperar un 5.2% de un total de 18.347 bicicletas robadas.

Para finalizar les comento que de todas maneras es bueno hacer la denuncia, para contar con el comprobante de esa causa y en “una de esas”  recuperar la bicicleta robada. También les comento que SIEMPRE guarden el comprobante de compra (boleta) y anoten el número de serie de la bicicleta (parte inferior del marco)

Acá les dejo un video donde pueden ver el candado más seguro según los expertos en estos momentos, el cual cuesta cerca de $70.000 en tiendas especializadas.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X