Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Unir París y Londres en bicicleta, gran e increíble realidad

Cuatrocientos cincuenta km en promedio de pura ciclo-pista, un modelo a imitar en todo el mundo.

Con tanto revuelo informativo acerca de los JJ.OO. Londres 2012, me encontré con la increíble sorpresa de que  recientemente el alcalde de París, Bertrand Delanoë, desde la plaza de la catedral de Notre-Dame, inauguró una ruta exclusiva para la bicicleta, que une París (siendo este el kilómetro cero), con el puente de Westminster en Londres. 450 km en promedio de pura ciclo-pista según la ruta que se tome, eso es lo que ofrece este recorrido verde, además de un grato paseo (obligado) a través del cruce del Canal de la Mancha.

Esta iniciativa se gestó en conjunto por los dos municipios y sus respectivos países como una gran ruta de ciclo-turismo y se espera que se convierta en la alternativa económica para llegar a ver los Juegos Olímpicos y en un futuro una gran ruta que forme un turismo sustentable y limpio a ambos lados del canal.

En bicicleta de Paris a Londres.

Foto: Agencias

Sin duda Londres, se puso a la vanguardia de la arquitectura moderna en Europa por todo lo construido para sus juegos deportivos y también en lo que a movilidad urbana sustentable se refiere. Si bien el primer punto es algo caro de imitar en nuestras tierras (pero no imposible) el segundo punto es simplemente fantástico y aplicable en este país desde todo punto de vista. En este proyecto en específico se invirtió un monto considerablemente menor a lo requerido por una carretera (baja inversión) pero se obtuvo una vía turística que llenará constantemente las arcas de estas 2 comunas (gran retorno). Esto es un acierto urbano, turístico y un negocio redondo por donde se le mire.

Se extraña la coordinación

Es esta coordinación la que se echa de menos en estos lados. Sería tan simple que dos comunas colindantes se programasen entre sí para planificar y proyectar ciclo-vías que conecten espacios importantes y útiles, que da rabia ver como se construyen cosas independientes y poco eficientes como la ciclo-vía que corre por debajo de la línea 5 y que NO conecta la plaza de Maipú con Santiago.

Ojalá en un futuro se pueda tener más comunas unidas dentro del País mediante ciclo-pistas y así se descongestione la ciudad y de pasada se libere de unos cuantos automóviles. Soñar no cuesta nada, pero concretarlo sí, así es que a no parar las pierna y seguir pedaleando y pujando por este noble vehículo, aportando con ideas o proyectos concretos para su masificación.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X