Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Urbanized: ¿Cómo insertar las bicicletas en el diseño urbano?

Este documental nos muestra ejemplos claros de cómo las bicicletas pueden aportar a las ciudades si tienen un espacio adecuado.

Las ciudades crecen y se adaptan según sus necesidades y/o la visión que se tenga para un determinado asentamiento humano que cumpla con ciertas condiciones.

En el 1° caso tenemos a Santiago de Chile, donde de acuerdo a las políticas (o más bien la ausencia de ellas) nuestra ciudad crece y crece como una mancha de aceite sin una mayor definición de “hacia dónde vamos y que queremos como ciudad”. En el 2° caso tenemos a Brasilia, capital de Brasil, la cual fue concebida por Lucio Costa, un Urbanista influenciado por la corriente modernista que tenía en un pedestal privilegiado al automóvil. Es así como esta ciudad está llena de grandes obras de rico valor arquitectónico, pero unas distancias tan grandes entre lugares de importancia, que solo hacen posible vivir y transportarse en ella mediante un vehículo motorizado. En resumen, Brasilia fue una ciudad planificada para el automóvil. (He estado en esta ciudad y tratar de moverse a pié es un verdadero martirio).

Urbanized Documental

Foto: Urbanized

Diseñando las Ciudades

Los encargados de planificar las ciudades o bien corregir errores urbanos son los Urbanistas, profesionales encargados del DISEÑO URBANO y es dentro de este contexto que llega a nosotros un documental llamado URBANIZED (Urbanizado) el cual muestra el desarrollo actual del Diseño Urbano y nos demuestra el efecto positivo que tiene en nuestras urbes, la planificación estudiada y acorde a los reales problemas de los habitantes que viven en ella y no solo como simples medidas paliativas o bien normas dictadas por la economía de libre mercado.

Bicicleta y Urbanismo

Metiéndonos de lleno en nuestro querido vehículo, la bicicleta; URBANIZED nos muestra 2 ciudades, Copenhague y Bogotá, que adoptaron a la bicicleta dentro de la planificación urbana como una real respuesta de diseño urbano, en pos del bienestar de sus habitantes.

De estas 2 urbes, es el caso de Bogotá, el que me gustaría que analizaran con suma atención, debido a su cercanía geográfica y una realidad económica más comparable a la nuestra que cualquier otro ejemplo que se pueda dar.

En esta ciudad se construyeron 42 km de ciclo-vías de calidad, que unen toda la ciudad y resultaron ser más efectivas que las pistas destinadas a los automóviles, provocando con esto que la bicicleta dejara de ser el vehículo del “sin dinero”, y pasase a ser un vehículo urbano común y corriente utilizado por gente de todos los sectores sociales, provocando con esto una disminución en los tiempos de movilización y un aumento en la sensación de bienestar de los habitantes. Simplemente un claro ejemplo de modernización sin necesidad de un gran costo social.

Si ya lo vieron y les gustó este documental, les comento que es la 3° parte de una trilogía orientada al diseño en general y se compone de HELVÉTICA (diseño gráfico), OBJECTIFIED (diseño industrial y de objetos) y URBANIZED (diseño urbano y arquitectura). Si buscan bien en la red, se podrán encontrar con su versión en español doblada por CANAL +.

Ojalá puedan ver el documental junto a más gente y compartan opiniones de toda índole que puedan aportar al desarrollo del transporte en bicicleta dentro de nuestras ciudades y como siempre en este canal, todo comentario será bienvenido.

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X