Inicio » Ciclismo Urbano » Equipo

Yo Vivo Map8: Relato en primera persona de por qué conviene hacerlo realidad

Esta 2° versión del evento, trajo consigo promesas interesantes por parte de las autoridades.

Sábado 26 de abril, 10:00 a.m. y el río ya está listo para recibir a los ciudadanos en su ribera sur entre Puente de Abastos, cercano a Estación Mapocho y Puente Huelen, cercano a la altura de las Torres de Tajamar. Hace frío pero no importa, puntualmente comenzaron a llegar familias a disfrutar de esta iniciativa que pretende poner en alto el valor del Mapocho como un gran parque intercomunal que conecte a todas las comunas de Santiago por donde fluye desde oriente a poniente.

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Al llegar nos recibe la organización y nos regala manzanas, bolsas caramagiolas, chapitas y bolsas reciclables alusivas al evento, además de entregarnos las indicaciones de las actividades a desarrollarse durante el día.

En otro lugar

Bajando al río, lo primero que llama la atención es la perspectiva de la ciudad: Una vista totalmente despejada con una sensación de amplitud, que ni estando en el piso más elevado del edificio más alto de la ciudad, podría lograrse y dando muchas veces la impresión de no estar en Santiago, sino en un lugar más cercano al litoral.

Iniciando el pedaleo vemos puestos de información, organizaciones ciclistas promoviendo los atributos de la bici o productos relacionados con ella y la infaltable ayuda de la cruz roja.

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Nuestra primera parada es en la conferencia dada por distintas autoridades de gobierno, municipios y organizadores. En ella se explica la idea central de este proyecto y la importancia que traería construirlo para todos los ciudadanos. Se anunció la implementación de bicicletas públicas para 10 comunas capitalinas (Intendente Claudio Orrego) y por parte de las Alcaldesas de providencia y Santiago (Josefa Errázuriz y Carolina Tohá), en conjunto con Muévete Santiago (organizadores y gestores del evento) se anunció la factibilidad de mantener en el tiempo la posibilidad de circular por el costado del río Mapocho. Todo suena muy bien y esperemos que no se diluya en el tiempo, aunque tengan por seguro que los colectivos ciclistas no lo harán y se lo recordarán constantemente a las autoridades de turno.

En otro tiempo

Seguimos con nuestro pedaleo y vuelven a aparecer mas puestos. Esta vez son módulos con distintos creadores, artesanos y diseñadores que nos muestran sus bicicletas o artículos para ellas de autoría propia y que nos facilitan la movilidad en nuestro pedaleo. A la par podemos observar lo bello de la arquitectura del puente Pío Nono y del puente mecano utilizado como sala de teatro, la escuela de derecho de la U. de Chile (y la poca notoriedad de esa otra universidad que arruinó para siempre el paisaje urbano en esa zona) y de fondo seguida por una arboleda a ambos lados del río, la Cordillera de los Andes, que nos llevan a sentir que viajamos al pasado unos 70 años y que en ese entonces debe haber sido bien agradable Santiago (aún lo es pero hoy en día cuesta más encontrarle la belleza).

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Para finalizar nos vuelven a regalar manzanas y nos vamos muy contentos de la grata experiencia vivida y no sin pensar lo absurdo que es tenerla solo 1 día del año, y no los 365. El espacio está siempre disponible y la voluntad de ocuparlo también. Esperemos ver cómo se desarrollan todas las propuestas hechas por las autoridades y ojalá de acá al fin del período de este gobierno podamos disfrutar de este gran parque intercomunal que se merece la capital.

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Yo vivo Map8

Foto: Agencias

Más sobre Ciclismo Urbano

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X