Inicio » Ciencia »

Científicos abrieron debate sobre peligroso compuesto usado en artículos de limpieza personal

Expertos de la U. de Chile aseguran que el Triclosán es tóxico y puede causar daños neurológicos.

Guía de: Ciencia

El triclosán, un popular antibacteriano que utilizamos a diario en varios artículos de limpieza está siendo fuertemente cuestionado por estos días. Esto luego de que un grupo de científicos chilenos advirtieran que sería tóxico y causaría daños cognitivos.

Este compuesto está presente en productos como desodorantes, lavalozas, pastas de dientes, shampoo, jabones líquidos e, incluso, en telas y zapatos.

Los inquietantes resultados de la investigación fueron publicados en la revista “Frontiers in Molecular Neuroscience” del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Foto: Pasta dental: Uno de los productos donde está presente el triclosán.  /abc.es

Foto: Pasta dental: Uno de los productos donde está presente el triclosán. /abc.es

Previamente, otros estudios ya habían advertido que el triclosán genera daños a nivel hepático, intestinal y del músculo esquelético y cardíaco. Incluso, en países como Estados Unidos, se ha detectado este químico en tejidos de animales y humanos. De hecho, ya se había alertado de su presencia en ciertos cosméticos que pueden causar daños hormonales (ver nota acá).

Los autores de este estudio realizaron un experimento que consistió en administrar tres inyecciones de este compuesto a seis ratones a los cuales se los dejó en un laberinto con una recompensa en un extremo. A otros seis ejemplares se los dejó en un laberinto similar, pero sin inyectarles triclosán.

El resultado fue que los animales expuestos al tóxico fallaron y dieron vueltas sin sentido, lo que indica que el triclosán afecta la memoria y el sentido espacial. Los científicos aseguran que no es necesario altas concentraciones de este compuesto para generar daños.

Los autores de la investigación advirtieron que la población más expuesta a ser dañada por el triclosán son los niños y los ancianos, por lo que aconsejan retirar este componente de cientos de productos que se pueden obtener fácilmente en el supermercado.

“Nuestra regulación siempre va muy atrasada. Nosotros vamos siguiendo la regulación de la FDA (Food and Drug Administration)”, comentó el líder del estudio, Genaro Barrientos a la radio “Pauta”. Además de ello destacó: “Lo interesante de la difusión es que, si bien la regulación puede tardar, es más rápido educar a la población, decirle estos son los efectos que esto tiene, entonces evalúe usted si es necesario utilizarlo”.

Por último, Barrientos sostuvo que tras su uso el triclosán termina en acuíferos como lagos, ríos o el mar, causando debilitamiento en los peces. Plantea incluso que un pequeño debilitamiento podría provocar la desaparición de una población.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X