Inicio » Ciencia »

Descubren en Chile la huella humana más antigua de América: Se encuentra en Osorno

Según especialistas de la Universidad Austral, fue plasmada por un hombre adulto que vivió en el sur de Chile hace 15.600 años.

Guía de: Ciencia

La evidencia más antigua de la presencia del hombre en América fue dada a conocer hace pocos días por la revista “Plos One”. Según esta publicación, científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), encontraron una huella humana que tendría 15.600 años de edad con lo que se demostraría que América del Sur fue el primer lugar del continente en habitarse.

La estructura conformada por sedimentos fue descubierta en 2010, en el sitio arqueológico de Pilauco, ubicado en la provincia de Osorno (Región de Los Lagos, Chile). Desde ese entonces ha pasado por múltiples estudios para descartar que haya sido hecha por algún animal prehistórico. Finalmente, los expertos determinaron que fue plasmada por un representante de la especie “Hominipes modernus”, relacionado con el género Homo Sapiens, que incluye al ser humano moderno.

primera huella humana américa

Foto: Facultad de Ciencias de la Universidad Austral.

“Estamos frente a una evidencia de presencia humana de hace 15.600 años, lo que nos indica que en Pilauco estuvieron los humanos más antiguos de toda América”, destacó Karen Moreno, autora principal del estudio, a la radio de la UACh.

La huella mide 23 centímetros de largo (lo que equivale a la talla 43 de un pie actual) y es probable, de acuerdo a las condiciones medioambientales del lugar donde se encontró, que pertenezca a un hombre adulto que caminaba descalzo.

“Concluimos que un humano produjo la huella al caminar sobre un sustrato blando, como barro o turba, saturado de agua”, concluye la científica

En el mismo lugar donde se halló la huella, a tres metros de profundidad, los arqueólogos encontraron artefactos de piedra que aportan nuevos antecedentes y refuerza la idea de una temprana colonización de Sudamérica.

Foto: abc.es

Foto: abc.es

Moreno además sostuvo que, pese a las evidencias encontradas, el descubrimiento de los especialistas de la UACH fue rechazado en tres ocasiones para ser publicado en una revista extranjera, debido a que especialistas de Estados Unidos se negaron a aceptar que la huella y el poblamiento americano sean anteriores a los 12.000 años.

“Si la huella tuviera 1.000 años, habríamos publicado (el artículo científico) en 10 minutos (…) No es lo mismo encontrar un artefacto de piedra, porque eso requiere una interpretación difícil (…) pero una huella humana es la presencia directa de un humano. Es un descubrimiento de mucha envergadura”, comentó el geólogo y arqueólogo Mario Pino, coautor de la publicación.

Cabe destacar que en marzo de este año, un grupo de científicos de la UACh encabezados por Pino, ya habían dado a conocer una noticia que también causó revuelo mundial, pues en la misma zona de Pilauco, hallaron evidencias del impacto de un meteorito que habría acabado con la megafauna hace 12.800 años (ver nota acá).

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X