Osorno es centro de atención mundial por evidencia de que meteorito golpeó la zona y extinguió la megafauna hace 12.800 años

Resultados de investigación científica fueron publicados en la prestigiosa revista Nature.

Guía de: Patagonia

meteorito-cayendo-a-la-tierra-fondo

El emplazamiento arqueológico Pilauco, en la ciudad de Osorno, fue escenario de un mega impacto de meteorito acaecido hace unos 12.800 años. Así lo ha confirmado el equipo de investigadores científicos chilenos y norteamericanos que ha estudiado las evidencias recolectadas en Pilauco, y en otros 58 puntos diferentes del planeta.

El frío que viene del fuego

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Nature el 13 de marzo 2019, bajo el título “El registro sedimentario de la Patagonia, en el sur de Chile, respalda el impacto cósmico (que produjo) quema de biomasa, cambio climático y extinciones de megafauna hace 12.800 años”.

La importancia del estudio radica en que corroboró la “hipótesis del Younger Dryas, que planteaba el choque de un asteroide contra la Tierra, depositando varios indicadores extraterrestres y provocando gigantescos incendios, que afectaron de manera sincrónica a más de 50 sitios en una superficie de aproximadamente 50 millones de kilómetros cuadrados, hecho que habría contribuido a la extinción de la megafauna del Pleistoceno.

El Younger Dryas, generó una breve fase de enfriamiento climático a finales del Pleistoceno (de unos 1.300 años de duración), entre los 12.700 y 11.500 años antes del presente.

incendios-dryas-reciente

Recreación artística del Younger Dryas.

El oro que cayó del cielo

“El asteroide, que no sabemos si fue un cometa o un meteorito, se debió haber desintegrado, ya que la concentración de elementos extraterrestres en Pilauco es más alta que en el hemisferio norte, pero no hemos encontrado los cráteres”, dijo a la agencia EFE, Mario Pino, líder de la investigación y perteneciente al Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile.

Luego añadió: “Tenemos pruebas de un incendio de grandes dimensiones, de cambios en la vegetación, tenemos concentraciones de platino, de oro, de paladio… La estratigrafía, el modelo de edad, la geoquímica, la botánica, la arqueología, están muy claras”, apoyando así la tesis de que un fragmento del asteroide colisionó en Pilauco.

Debe mencionarse que la humanidad sobrevivió a tal cataclismo y, posiblemente, el comienzo de la agricultura se habría dado a la finalización del mini período glacial que produjo el Younger Dryas, aunque este habría sido la causa de la extinción de la megafauna terrestre.

41598_2018_38089_Fig1_HTML (1)

Fotografía compuesta que ilustra el trabajo científico dando cuenta del situación geográfica de Pilauco y lugar de excavaciones.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X