Inicio » Ciencia »

Isla de Pascua: Investigadoras chilenas develan antiguo enigma en torno a su origen

Al analizar las diversas plantas de la zona descubrieron la probable ruta tomada por los primeros nativos de la isla.

Guía de: Ciencia

Tal vez, uno de los mayores misterios de la humanidad es cómo se forjaron y colocaron en su actual posición erguida, los inmensos monumentos de piedra de Isla de Pascua conocidos como “moais” (ver nota acá). Sin embargo, no es el único enigma entorno a esta lejana isla chilena ubicada en medio del vasto océano Pacífico: Para los eruditos de la cultura “Rapa Nui”, aún es una incógnita el origen de sus habitantes.

Por muchos años se han puesto en la palestra diversas teorías, aunque la más aceptada por parte de la comunidad científica, hasta ahora, ha sido aquella que señala que los antiguos rapa nuis provienen de las Islas Marquesas pertenecientes a Francia (ver nota aquí). No obstante, un reciente estudio de un equipo de antropólogas y bioquímicas de la Universidad de Chile y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, asegura que el origen de los pascuenses estaría mucho más allá de lo que se pensaba: las lejanas costas de Asia.

Foto: t13.cl

A esta conclusión llegaron luego de analizar diversas plantas de la zona, lo cual las llevó a seguir toda una ruta de propagación. Lo curioso, es que el probable origen de las plantas las llevó a lejanos territorios transpacíficos como Taiwán y el sudeste asiático los cuales serían, al parecer, los lugares de procedencia de los habitantes de Isla de Pascua.

Para esta investigación las antropólogas utilizaron 400 muestras de diversas hojas contemporáneas que hallaron a lo largo del territorio de la Isla.

La antropóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Andrea Seelenfreund, principal autora del estudio, explicó que se utilizaron plantas, porque son organismos estrechamente ligados a los humanos, ya que éstos siempre viajan con ellas.

Posteriormente, los análisis hechos a estas hojas demostraron que existen estructuras genéticas con respecto a las poblaciones de “morera de papel”, (un tipo de planta muy común en el oriente de Asia), en Oceanía. Esto reforzaría la idea de que éstas y otras plantas, fueron transportadas por los antiguos migrantes asiáticos hasta las diversas islas del Océano Pacífico incluyendo Rapa Nui.

Ahora bien, las investigadoras destacan que su propagación no ha sido tan rápida debido a diversos factores evolutivos presentes en la zona.

Las autoras del estudio concluyen que la colonización del lugar no se produjo a través de un evento único, sino de una sucesión de diversos eventos migratorios.

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X