Inicio » Ciencia » Equipo

Solución a la timidez: Un spray con la hormona del amor

Un aerosol que contiene oxitocina, la denominada hormona del amor podría ser la solución para niños y adultos que necesitan sacar personalidad.

No hablar con mujeres a excepción de su mamá y su hermana es lo que le sucede al astrofísico Rajesh Ramayan, más conocido como Raj en la serie norteamericana The Big Bang Theory. ¿A qué se debe? A una enfermedad poco común denominada mutismo selectivo, muy parecida a la fobia social extrema.

El mutismo selectivo es más común en niños menores de cinco años y su causa o causas se desconocen. Generalmente el niño en realidad es incapaz de hablar en ciertos escenarios o contextos. El punto es que la solución para vencer esta timidez extrema parece haber llegado, porque investigadores de la Universidad de Concordia (Canadá), crearon un spray a base de oxitocina que serviría para fomentar la extroversión, mejorar la confianza personal en contextos sociales y combatir la timidez.

Amabilidad y apertura

Solución timidez

Foto: Guioteca

La timidez de Raj lo deja mudo frente a las mujeres.

La investigación consistió en la utilización de dos tipos de spray que fueron administrados a cien hombres y mujeres de entre 18 y 35 años, uno con oxitocina y otro con una sustancia que funcionaba como placebo. Tras 90 minutos, los investigadores comprobaron que los participantes que se administraron oxitocina intranasal tuvieron calificaciones más altas de extroversión, amabilidad y apertura a nuevas experiencias que quienes utilizaron el placebo.

La conclusión de estos investigadores es que la administración de oxitocina amplifica los rasgos de personalidad tales como la calidez, confianza, altruismo y la apertura.

Amor, confianza y apego

La oxitocina es mundialmente conocida como la hormona del amor, el apego y la confianza. La produce de manera natural el hipotálamo en la base del cerebro en donde se regulan varios procesos fisiológicos como las emociones, está relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal.

Junto con lo anterior, se piensa que la función de la oxitocina está asociada con el contacto y el orgasmo. Se sabe que en el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas, razón por la que se han realizado múltiples estudios para demostrarlo.

La importancia de estos estudios, es que podrían ser una luz para quienes como Raj sufren de timidez extrema, una condición que puede producir mucho estrés.

Y mientras la ciencia intenta encontrar la mejor solución para combatir este problema, sigue estas cinco recomendaciones para generar oxitocina de forma natural y enviar mensajes felices y positivos a tu cerebro:

  • Mantener conversaciones positivas
  • No ser desconfiado de los demás “por naturaleza”
  • Practicar la tolerancia, el respeto, el agradecimiento
  • Desarrollar empatía
  • Reír y disfrutar de la vida

Más sobre Ciencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X