Un supervolcán submarino podría entrar en erupción en Europa según estudio científico

Investigación logró determinar con precisión la zona caliente que podría ocasionar una catástrofe en el sur de Italia.

Preocupación existe en Italia, luego que se diera a conocer una reciente investigación académica que encontró evidencia concreta de una zona caliente debajo de un supervolcán ubicado en el sur de ese país. Dicha caldera, podría generar terremotos en la zona aledaña y una megaerupción que afectaría a gran parte de Europa.

El equipo que realizó el estudio, está conformado por expertos de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), la de Texas en Austin (EE.UU.) y el INGV Osservatorio Vesuviano de la Universidad de Nápoles (Italia). Ellos consiguieron localizar una potencial fuente de magma en la caldera volcánica de los Campos Flégreos, ubicada a tan sólo 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nápoles.

Según lo publicado por la prensa internacional, se trata de la primera evidencia concreta de una zona caliente que alimenta a un supervolcán, la cual podría ocasionar una erupción.

Foto: esgentside.com

El área mencionada había permanecido tranquila desde los años 80′ del siglo pasado cuando la inyección de magma en las estructuras superficiales del volcán generó pequeños sismos.

Gracias a las tecnologías sismológicas, los científicos consiguieron determinar la ubicación exacta de la zona caliente donde los materiales de mayor temperatura ascienden y nutren la caldera. La investigación podría ayudar a pronosticar eventuales erupciones volcánicas en la zona.

El doctor Luca de Siena de la Universidad de Aberdeen, explicó que esta zona caliente se ubica bajo el municipio de Pozzuoli, en Nápoles, y se extiende a una profundidad de 4 kilómetros por zonas marinas.

La expectación por una hipotética erupción de este supervolcán se suma a la de uno similar ubicado en el parque Yellowstone de Estados Unidos, debido a su creciente actividad sísmica que ha llevado a la NASA a proponer un plan sin precedentes (ver nota aquí).