10 características de una persona tóxica y narcisista: ¿Cómo saber si estás frente a uno de ellos?

Sufren dificultades en sus relaciones personales y en muchos momentos experimentan una enorme soledad interior.

Guía de: Coaching

Mantener relaciones personales saludables es un arte muy necesario que en ocasiones, se torna complejo. Existen actitudes tóxicas que perjudican el nexo de amistad o de amor que existe entre dos personas. Actitudes que también pueden interferir de una forma negativa en el compañerismo profesional. ¿Cuáles son los rasgos característicos de las personas tóxicas?

tóxica narcisista

Foto – 1001consejos.com

1. Todo ser humano observa la realidad desde su propio punto de vista. Sin embargo, una actitud tóxica propia de una persona soberbia es la de dar un valor absoluto a la propia percepción personal frente al punto de vista del otro.

2. Una persona tóxica piensa mucho en sí misma, sin embargo, no tiene en cuenta, del mismo modo, las necesidades de los demás, teniendo dificultades para mantener la empatía en el diálogo.

3. Otra actitud frecuente en una persona con una actitud narcisista es reponder a la defensiva y con ira ante una crítica externa. El narcisista tiene dificultades para reírse de sí mismo.

4. Piensa mucho en sus derechos pero en cambio, no tiene tan en cuenta sus obligaciones. El narcisista queda marcado por un ego excesivo.

5. Sufren dificultades en sus relaciones personales y en muchos momentos experimentan una enorme soledad interior. Sin embargo, con frecuencia, ponen la responsabilidad sobre esta situación en los demás y no reflexionan sobre sus propios fallos.

6. Con frecuencia, establece relaciones de interés que no están basadas en la amistad verdadera sino que tienen un valor instrumental. Una persona narcisista necesita sentirse admirada por los demás, por ello, buscará el elogio en el otro.

7. Tiende a culpabilizar al otro en las discusiones porque desea mostrar su afán de superioridad y tener la razón siempre.

8.  Consideran que sus méritos y logros profesionales son superiores a los éxitos de los demás. Establecen una comparación constante que les impide disfrutar.

9. Tienen un deseo de atención muy elevado ya que su aparente vanidad muestra una gran inseguridad interior.

10. Muestran dificultades al poner en práctica habilidades sociales tan importantes como la amabilidad.

Todo ser humano tiene fortalezas y dificultades. Por tanto, conviene iniciar el comienzo de un nuevo año con el autoconocimiento necesario para crecer como persona porque todo ser humano es único e irrepetible y tiene una inmensa dignidad. En la receta de la felicidad conviene sumar más amor y menos egoísmo.

 

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X