¿Cómo reducir el estrés de Navidad? Aquí te dejamos 10 consejos prácticos

El periodo final de año puede estar condicionado por el estrés. ¿Cómo reducirlo?

Guía de: Coaching

¿Cómo reducir el estrés en Navidad? 10 consejos prácticos

El periodo final de año puede estar condicionado por el estrés ante los preparativos de las fiestas y los compromisos profesionales, y éste puede hacer acto de presencia en Navidad. ¿Cómo reducirlo en este momento? En Guioteca te damos diez ideas:

1. Planificación. A través de este calendario de tareas puedes organizar la agenda navideñas para evitar la tendencia de posponer para mañana aquello que puedes hacer hoy. Cuando te ocupas de esos asuntos, evitas el peso anímico que producen las tareas pendientes.

2. Haz un presupuesto. Los gastos extra de la Navidad pueden pasarte factura durante el mes de enero cuando sientes que comienzas el año nuevo con la sensación de haberte excedido en los gastos durante el mes de diciembre. El factor económico también está vinculado con el estrés.

3. Visualiza una Navidad en positivo. Este ejercicio de visualización mental puede alimentar tu estado de ánimo, motivarte para vivir estas fiestas y darte energía positiva.

4. Encuentra tu propio espacio. En un momento tan social como la Navidad es igualmente importante que encuentres espacio para centrarte en ti y desconectar. Por ejemplo, disfruta del placer de la lectura.

5. Ajusta tus expectativas a la realidad. Imaginar unas navidades de ensueño puede ser una causa de estrés cuando la frustración es el efecto secundario de esa sensación de decepción. Ajusta tus expectativas a la realidad. Por ejemplo, es recomendable que te marques pocos objetivos pero estimulantes, antes que muchas metas que producen el efecto de la atención dispersa.

6. No pongas tu felicidad en los demás. Busca la alegría en tu interior. Amigos y familiares forman parte de tu Navidad, agradece la compañía de aquellos que están en tu presente. Sin embargo, la búsqueda de la felicidad es una responsabilidad propia.

7. No compares tu Navidad actual con las celebraciones de años anteriores puesto que las circunstancias cambian a lo largo de la vida. Practica el arte de la excelencia de ser tu mejor versión a partir del aquí y el ahora.

8. Escucha tus emociones en lugar de reprimirlas. Aunque la felicidad es la imagen ideal de la Navidad, en este tiempo, como en cualquier otro, hay espacio para experimentar emociones agradables como la alegría, pero también, sensaciones como la nostalgia.

9. Intenta tener una actitud creativa en Navidad y siempre. ¿Por qué motivo? Puede ocurrir que más allá de la planificación previa, surjan imprevistos de última hora. Por tanto, intenta ser flexible para adaptarte a los cambios tomando decisiones adecuadas.

10. Desconexión digital. La comunicación a través del teléfono móvil te permite conectar emocionalmente con aquellos amigos que viven lejos, sin embargo, te aleja de quienes están a tu lado presencialmente durante la Navidad.

¿Qué otras ideas para reducir el estrés durante las fiestas de Navidad te gustaría añadir a este artículo?

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X